BLOG

 

CURSO: Violencia de género y sexual en el consumo de drogas

Ofrecemos a profesionales del ámbito sanitario y socioeducativo herramientas para prevenir y detectar situaciones y para promover relaciones de pareja positivas y saludables.

Diversos estudios señalan que entre el 40% y el 80% de las personas atendidas en servicios de drogodependencias ejercen o son víctimas de violencia de género. También muestran que el consumo abusivo de drogas aumenta el riesgo de ser víctima de violencia de género y que, a su vez, ser víctima aumenta el riesgo de consumir sustancias de manera abusiva. Además, el consumo de drogas por parte de las mujeres está mucho más penalizado socialmente, lo que se traduce en muchas ocasiones en una mayor permisividad ante la violencia. Por esta razón, es fundamental abordar las adicciones contemplando su relación con problemas sociales tan urgentes como el de la violencia de género y la violencia sexual.

 

Este curso está dirigido a profesionales del ámbito sanitario y socioeducativo, especialmente a aquellos/as que trabajan en organizaciones sociales y servicios públicos en los que se realiza una intervención directa con personas en situación de consumo habitual y/o abusivo de drogas. A través de cuatro módulos de trabajo se facilitarán los conocimientos y herramientas necesarios para:

? Prevenir y detectar de forma precoz situaciones de violencia de género y violencia sexual.

? Promover relaciones de pareja positivas y saludables en el marco de las intervenciones.

Te invitamos a inscribirte y participar en las sesiones formativas que tendrán lugar los días 8, 10, 15 y 17 de junio de 12:00 a 13:30 (hora peninsular española).

? La inscripción al curso implica el compromiso de los/as participantes de completar cada uno de los módulos.

? Para finalizar el curso es imprescindible presentar un trabajo final obligatorio consistente en la elaboración de un proyecto de intervención directa.

? Al finalizar el curso se emitirá un diploma acreditativo de la realización del mismo a petición del/a interesado/a.

PLAZAS LIMITADAS

Metodología

El curso consta de 4 sesiones de formación online de 1,5 horas de duración cada una. En ellas, se abordarán tanto contenidos teóricos como su aplicación práctica y se combinará la exposición de contenidos con un espacio dirigido a la formulación de preguntas sobre las cuestiones trabajadas. El último módulo del curso permitirá a los/as participantes formular un proyecto de intervención directa, aplicable posteriormente en sus entidades y servicios.

Los contenidos abordados en las sesiones de formación online se complementarán con lecturas de apoyo que permitirán complementar los conocimientos adquiridos. Además, al finalizar cada módulo, se realizará un cuestionario de autoevaluación que permita valorar el grado de aprendizaje de los/as participantes.

En el marco del curso se ofrecerá un espacio a través de teléfono y correo electrónico, en el que las formadoras resolverán las dudas de los/as participantes y tutorizarán la formulación del proyecto. Asimismo, para aquellos/as participantes que deseen ponerlo en marcha en sus entidades y servicios.

Contenido

MÓDULO 1

? Introducción y presentación del curso
? Derechos sexuales y reproductivos
? Relaciones eróticas y relaciones de pareja
? Cuestiones generales sobre el consumo de drogas

MÓDULO 2
? Perspectiva de género
? Claves en relación a la violencia de género
? Consumo de drogas y violencia de género

MÓDULO 3
? Estrategias para la prevención de situaciones violencia de género y violencia sexual.
? Estrategias para la detección precoz.
? Estrategias para la intervención inicial y derivación.
? Recursos

MÓDULO 4
? Aplicación práctica del curso: formulación de un proyecto de intervención

Si tienes alguna duda, contacta con:
actividades@fpfe.org

Formación impartida en el marco del programa de prevención y detección precoz de violencia de género y violencia sexual en el contexto del consumo de drogas: Hagamos un (buen) trato.