BLOG

 

Pedimos que sea real la sanidad universal este 1 de marzo

Más de 300 organizaciones que estamos en REDER, junto con Amnistía Internacional y Yo Sí Sanidad Universal,  hemos pedido a a la Ministra de Sanidad que se apruebe el Reglamento del Real Decreto Ley 7/2018.

La norma es necesaria para garantizar el acceso al Sistema Nacional de Salud, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en el Estado español.

La ausencia de este reglamento hace que se sigan produciendo numerosos casos de personas excluidas, muchos de los cuales revisten particular gravedad, tal y como se ha visto reflejado en numerosos informes.

Por ello, las organizaciones que hacemos parte de REDER, Amnistía Internacional y Yo Sí Sanidad Universal solicitamos a la ministra que anuncie públicamente la aprobación del reglamento.

En la carta, señalamos que aunque la aprobación del Real Decreto-Ley 7/2018 (RDL) fue un paso importante, fue “insuficiente, y desde el primer momento alertamos de que la universalidad tenía importantes grietas por donde se seguía filtrando la exclusión sanitaria, por lo que estimamos que es urgente desarrollar el reglamento necesario.

Las recomendaciones hechas a las comunidades autónomas no son de obligado cumplimiento, por lo que no se evitan prácticas de exclusión sanitaria y tampoco se abordan las numerosas situaciones de exclusión denunciadas.

Qué hay que abordar urgentemente

La carta remitida al Ministerio de Salud apunta dos ejes fundamentales que son importantes que el reglamento repare de inmediato:

El primero, la garantía de la atención con cargo a fondos públicos a mujeres embarazadas, menores de edad, solicitantes de asilo y víctimas de trata.

El segundo, la prueba de que la persona vive en España no puede verse supeditada exclusivamente al empadronamiento por la dificultad que entraña para muchas personas obtener el mismo. En su lugar, pedimos la validez de cualquier medio de prueba admitido en derecho como pueden ser certificados de escolarización de menores a su cargo, recibos, documentos emitidos por organizaciones sociales, etc.