info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

“Mujeres, niñas y COVID-19”: La ONU adopta la resolución presentada por España

Posteado en Nov 16, 2020

La resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas recoge acciones y recomendaciones urgentes para que los gobiernos tomen medidas para reducir el impacto y garantizar que la crisis derivada de la pandemia no provoque un retroceso en los derechos de mujeres y niñas.

 

 

La Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU ha adoptado por consenso la resolución promovida por España para situar a niñas y mujeres en el centro de la respuesta a la pandemia y del proceso de recuperación. Aprobada por consenso,  la resolución hace referencia, entre otras cuestiones, al aumento de la violencia de género, al papel de las mujeres en la sociedad civil, a su participación mayoritaria en la primera línea de la respuesta sanitaria o a la incidencia que ha tenido la pandemia sobre los cuidados y sobre las mujeres que trabajan en la economía informal.

La resolución insta también a los Estados a tomar medidas para garantizar el derecho de niñas y mujeres a acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva y a proteger sus derechos reproductivos de acuerdo con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y a la Plataforma de Acción de Beijing. Asimismo, se pide a los gobiernos que aseguren el acceso universal y sin discriminación a los sistemas sanitarios y a los servicios sociales, y se advierte del aumento y perpetuación de la desigualdad, la discriminación y la violencia sexual o por razón de género.

Desde el inicio de la pandemia, el Secretario General de Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ONU Mujeres han manifestado su preocupación por el impacto desproporcionado que está teniendo el COVID-19 en la vida de niñas y mujeres de todo el mundo, lo que ha llevado a la adopción de otras resoluciones previas, como la aprobada en julio para la erradicación de las discriminaciones múltiples y estructurales que sufren las mujeres y las niñas.

Puedes consultar la resolución completa en español aquí:

Resolución «Mujeres, niñas y COVID-19»

Enhanced by true google 404 wordpress plugin