BLOG

 

Violencia sexual y de género: herramientas para profesionales

¿Trabajas con mujeres solicitantes de asilo e inmigrantes? Usa el video dirigido a mujeres y la guía de actividades para la detección y acompañamiento de víctimas de violencia sexual y de género. 

La violencia sexual y de género se produce en todos los países y culturas del mundo y en todas las clases sociales; en tiempos de guerra, pero también en tiempos de paz. Muchas mujeres migrantes son víctimas de este tipo de violencia, constituyendo el proceso migratorio un claro elemento de vulnerabilidad, en tanto puede desencadenar o agravar situaciones de violencia latente o manifiesta, reproducir violencias que ya se daban en los países de origen o, incluso, ser la causa del propio proceso migratorio.

Las consecuencias de la violencia sexual y de género van más allá del cuerpo y hacen sentir a las mujeres que están solas, que se trata de algo que sólo les ocurre a ellas y que, además, es responsabilidad suya. Por esta razón, hablar sobre ello ayuda a muchas mujeres a entender lo que les ocurre y a sentirse mejor. Cuando tienen toda la información sobre qué es la violencia sexual y de género, son mucho más capaces de identificarla y de buscar apoyos que las ayuden a recuperarse y fortalecerse.

Por esta razón, es fundamental que los/as profesionales que trabajan con personas migrantes y, en concreto, en la recepción de personas refugiadas y solicitantes de asilo, cuenten con los recursos y herramientas necesarios para prevenir y detectar la violencia sexual y de género, así como para ofrecer una primera respuesta. Puesto que el Estado español recoge este tipo de violencia como un motivo para recibir protección internacional, estos recursos se hacen todavía más imprescindibles, ya que permiten garantizar a las mujeres la asistencia y protección que necesitan.

Con este objetivo, la FPFE ha elaborado unos materiales dirigidos a profesionales que trabajan  en los Centros de Acogida a Refugiados, en otros centros y dispositivos de protección internacional o en asociaciones y servicios que trabajan con personas migrantes. Con ellos se quiere contribuir a que las posibles víctimas de violencia sexual y de género conozcan y usen los recursos disponibles para su protección, acompañamiento y reparación, mediante actividades que pueden realizarse en estos centros y servicios. Los materiales se han desarrollado en el marco del programa Med-Res (MEDiterranean reception systems’ coordinated RESponse for people in migration (PiM) victims of SGBV), que permite formar a estos/as profesionales.

¿Trabajas con mujeres que han llegado a territorio español? Te invitamos a descargar y usar estos materiales que te ayudarán a detectar y acompañar a víctimas de violencia sexual y de género:

  Guía metodológica para profesionales: propuesta de actividades  

La guía incluye una serie de actividades dirigidas a la sensibilización y la prevención de la violencia sexual y de género, que pueden ser utilizadas de forma independiente antes o después de la visualización del vídeo, o formar parte de una intervención más larga y sistematizada, dirigida al trabajo grupal sobre este tema.

Puedes consultarla y descargarla aquí.

 Violencia sexual y de género: aquí puedes encontrar protección

El vídeo cuenta de forma clara y breve en qué consiste la violencia sexual y de género y explica que en los centros y servicios de atención a personas migrantes y refugiadas trabajan personas formadas para escuchar y acompañar a las mujeres que necesitan ayuda. Este material audiovisual, pensado para que lo vean las mujeres que se encuentran o acuden a centros y servicios, recuerda que no es necesario irse lejos ni acudir a un espacio desconocido para hablar por primera vez sobre este tema,  y que los/as profesionales que trabajan en los distintos centros y entidades van a escucharlas sin juzgarlas, ofreciendo la información, acompañamiento y protección que necesitan, siempre de forma confidencial, respetando sus decisiones y poniéndolas en contacto con otros servicios más concretos si es necesario. Este vídeo está disponible en español, inglés y francés. Si quieres acceder a este material y utilizarlo en tu centro, escríbenos a actividades@fpfe.org indicándonos qué versión necesitas.

 


¿Quieres informarte sobre las actividades que realizamos de forma directa con mujeres migrantes en el marco de la prevención y detección de la violencia sexual y de género?

Escríbenos a actividades@fpfe.org