BLOG

 

¿Trabajas con jóvenes con necesidades especiales? Te formamos

En marcha la II edición del curso que permitirá abordar el ámbito de la sexualidad y realizar actividades de educación sexual con jóvenes con trastorno autista u otras necesidades educativas especiales.

Las personas jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA) y otras necesidades educativas especiales (NEE) suelen experimentar dificultades en sus relaciones afectivas y eróticas y son más vulnerables ante riesgos como el de la violencia sexual. Sin embargo, se tienden a ignorar su sexualidad y sus necesidades en relación con la expresión de afectos y deseos y con la creación de relaciones.

Por eso es importante que las y los profesionales que trabajan con estas personas jóvenes cuenten con conocimientos y herramientas que les permitan abordar el ámbito de la sexualidad y realizar actividades de educación sexual.

La FPFE pone en marcha una segunda edición del curso centrado en ofrecer esos conocimientos y herramientas, tras la excelente acogida del realizado hace unos meses y en el que participaron 200 profesionales.

➤ Dirigido a profesorado y otros/as profesionales que trabajan con jóvenes con trastorno autista u otras necesidades educativas especiales, tanto en centros educativos como en servicios de atención psicosocial.

METODOLOGÍA

El curso consta de 5 sesiones online de 1,5 horas de duración cada una, en las que se expondrán contenidos teóricos y se propondrá la reflexión sobre casos y lecturas complementarios. Cada sesión contará con un espacio para la resolución de dudas y comentarios de los/as participantes, y se complementará con el trabajo personal de lectura de materiales y de resolución de casos.

El curso incluye un servicio de tutoría individual a través de teléfono y correo electrónico para resolver dudas y acompañar determinadas situaciones y dificultadas encontradas por los/as participantes en sus espacios de trabajo.

CONTENIDOS

El curso ofrece conocimientos y herramientas necesarias para facilitar en los/as jóvenes una vivencia de la sexualidad más satisfactoria, y para prevenir riesgos como la violencia sexual. Partiendo de las características e intereses de estos/as jóvenes, se ofrecerán claves que permitan la intervención tanto individual como grupal en el marco del trabajo profesional cotidiano.

SESIÓN 1. PUNTOS DE PARTIDA.

Hablando de sexualidad(es)

Mitos, tópicos e ideas preconcebidas

SESIÓN 2. DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL EN PERSONAS CON TEA.

La sexualidad a lo largo del ciclo vital

La sexualidad de las personas con TEA y otras necesidades educativas especiales

SESIÓN 3. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN (I)

Técnicas, herramientas y estrategias de intervención individual

Responder preguntas

Resolución de situaciones concretas

SESION 4. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN (II)

Técnicas, herramientas y estrategias de intervención grupal

Objetivos, contenidos y metodologías de la educación sexual

Educación sexual: cómo planificar una actividad

SESIÓN 5. PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL

Realidad del abuso sexual

Políticas y legislación

Factores que facilitan y factores que previenen el abuso sexual

Detección precoz y primer abordaje. Recursos específicos

INSCRÍBETE AQUÍ

¿No puedes conectarte en directo? Recibirás la grabación de las
sesiones para que puedas seguir el curso a tu ritmo.

                       Con el apoyo de: