BLOG

 

Aumenta la acción social por una cobertura sanitaria universal

La cobertura sanitaria universal se exige cada vez más como requisito indispensable para el desarrollo. Te contamos diversos ejemplos de acción por el derecho a la atención de la salud.

Nuestra Red Europea de Acción por la Salud Global, junto con otras organizaciones internacionales, ha lanzado recientemente una convocatoria a  la sociedad civil por la Asistencia sanitaria universal (UHC), un movimiento que está ganando impulso con los firmantes de cuatro continentes que actúan juntos para exigir que haya mayor apoyo político. El fortalecimiento del sistema comunitario y la movilización de la comunidad son esenciales para asegurar que la Asistencia sanitaria universal funciona tanto para la población en general,  como para los grupos pobres y marginados.

Son cada vez más numerosos los casos de países con rentas medias o  bajas, donde los movimientos sociales abogan por una asistencia sanitaria universal. EnSudáfrica, por ejemplo, la ley de interés público (SECTION27)  aboga por una mayor calidad y un aceso más asequible en el sistema de salud publico y privado, como un paso esencial hacia la creación de un sistema nacional de seguro médico.

Sudáfrica

La red mundial del Movimiento Popular para la Salud, integrada por activistas del campo profesional de la salud, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, también han puesto en marcha la Coalición Nacional de la Sociedad Civil de Sudafrica  por un sistema nacional de seguro medico  (National Health Insurance Civil Society Coalition in South Africa), y celebró una Asamblea Popular de Salud en Ciudad del Cabo donde reuniró expertos de los sectores de salud y del mundo político. En la Asamblea de Ciudad del Cabo, entre otras cosas, se exige que todos los sistemas de salud sean universales y completos, y [la demanda] para que actue sobre los determinantes sociales de la salud.

Tailandia

Tailandia logró la Asistencia sanitaria universal (UHC)  en el año 2002 a través de la implementación de un sistema de cobertura universal para los 47 millones de habitantes del país asiatico.  La Asistencia sanitaria universal había sido demandada por movimientos de la sociedad civil a través de la recogida de 50. 000 firmas y tras haber alzado la voz en foros y asambleas nacionales de salud.

En Europa, las organizaciones como Médecins du Monde, the Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants, and the European Public Health Alliance defienden que la Asistencia Sanitari universal  se extienda a inmigrantes indocumentados. Aunque la mayoría de los países han hecho progresos en dicha cobertura,  España aprobó recientemente un decreto para excluir a los migrantes indocumentados adultos del cuidado de la salud, siendo reprendida  por el Consejo de las Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Un creciente número de médicos españoles están llamando a la objeción de conciencia. Varios profesionales de la salud, junto con los grupos de derechos humanos y del movimiento español de «indignados», han preparado acciones para cuestionar la legitimidad de la ley y garantizar la asistencia médica.

La Action for Global Health’s worldwide Call for UHC (AFGH) se seguirá construyendo sobre los movimientos de la sociedad civil que abogan por una Asistencia Sanitaria Universal que pueda transformar  las vidas de los más pobres y excluidos. La campaña será lanzada el próximo año en una conferencia de alto nivel celebrada en París, Francia.

Artículo original: Las organizaciones de la sociedad civil y la atención sanitaria universal. Autoras: Julia Ravenscroft, de Acción por la Salud Global,  y Liliana Marcos, representante de la FPFE en dicha red. 

Lee aquí el artículo original en The Lancet

Nota del traductor.  Para asegurar una mejor comprensión y difusión del artículo publicado en http://www.thelancet.com nos hemos permitido hacer una traducción al castellano.  Pedimos disculpas, de antemano, por  los posibles errores que podamos haber cometido al realizar la misma.