info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

No vamos a quedarnos calladas. Apoya a las mujeres en Polonia

Posteado en Feb 19, 2021

En Polonia se ha declarado inconstitucional que las mujeres puedan abortar cuando hay anomalías fetales. Ante esta violación a los derechos humanos, nos unimos al manifiesto que lidera el Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF), e invitamos a organizaciones y colectivos a sumarse.

MANIFIESTO


Nosotras, mujeres que vivimos en Europa,
no vamos a quedarnos calladas

 

Grupos ultraconservadores y que propugnan la violación de derechos humanos gobiernan países como Polonia y Hungría. Países donde se está produciendo una grave erosión de la democracia y una imposición del autoritarismo. En otros Estados, las expresiones xenófobas y fundamentalistas tienen cada vez más visibilidad pública y pretenden imponerse a toda la sociedad. Frente a ellas expresamos nuestro compromiso con la democracia y la solidaridad.

En Polonia, los partidos extremistas que están en el poder han decidido obligar a las mujeres a llevar a término embarazos con anomalías fetales. Esta coerción reproductiva va a producir mucho dolor y complicaciones de salud. Y ello en nombre de ciertas interpretaciones religiosas que se quieren imponer y que se contradicen con valores como el de la dignidad humana, la solidaridad y la autodeterminación.

Desde que ha entrado en vigor la decisión del Tribunal Constitucional y del gobierno polaco de hacer casi imposible que las mujeres puedan interrumpir su embarazo, grandes protestas pacíficas han llenado las calles del país. Protestas que han sido respondidas con abusos policiales en forma de golpes, gases lacrimógenos, arrestos e intimidaciones, mientras que los medios de comunicación plegados al poder presentan a las manifestantes como asesinas.

Además de expresar nuestra indignación, pedimos a los gobiernos europeos, a las instituciones y a la sociedad civil que actúen ya para frenar a estos grupos que atacan los valores que sustentan la convivencia pacífica y el respeto hacia las personas. Es hora de demostrar que Europa no es sólo una comunidad de intereses económicos.

Nosotras, mujeres que residimos en países europeos, exigimos que se respeten los derechos de las mujeres de Polonia, y del resto de Europa y del mundo, a abortar de forma segura, a recibir educación sexual, a la dignidad y la autonomía. Por estos derechos seguiremos luchando.

 

 

 

 Invitamos a tu organización, entidad o colectivo a unirse 

Las firmas serán publicadas en esta web y enviadas posteriormente a la embajada de Polonia. Además, se enviarán al Foro Parlamentario Europeo para su difusión internacional. Puedes leer, firmar y difundir el manifiesto (como organización o colectivo) hasta el día 9 de marzo.

Apoya el manifiesto

 

 

 

ADHESIONES

Federación de Planificación Familiar Estatal
Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE (ACAI)
Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS)
Feminismos e Igualdad Podemos Rivas
Asociación Nosotras Mismas Chamberí
Por La Senda Violeta
Clínica Dator
Asociación Murialdo
EH Feministak Nika
Colectiva Feminista para el Desarrollo Local
Emakume Migratu Feministak – Sociosanitarias – Bilbao

Asamblea Feminista Toledo
AIETI
Sensex
Marea Violeta de Sanlúcar de Barrameda
8M Chamberí
Feministas por el Cambio Social
Guardabarranco – Zaragoza
Asociación Progestión
Asociación Teatro de la Tierra
Alianza por la Solidaridad
Associació Dessex
Asociación Nacional de Sexología, Educación y Salud
Acción en Aluche
Museo Manaut
CooperAcció
EMAIZE Sexologia Zentroa – Centro Sexológico
Asociacion de amigxs de la RASD de Bizkaia
Malen Etxea, mujeres inmigrantes
El Movimiento Por la Paz -MPDL-
Asociación Dones creientes
Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo (MUJOMUR)
Asociación de Mujeres Antígona
UJP-PV DE UGT

Enhanced by true google 404 wordpress plugin