BLOG

 

Los países europeos apuestan por la salud sexual y reproductiva

Según el informe de Countdown 2030 Europe, España es uno de los países que más ha incrementado su financiación para la salud sexual y reproductiva en la cooperación internacional para el desarrollo.

La oposición a la salud y los derechos sexuales y reproductivos en Europa ha aumentado considerablemente en los últimos años. Hoy nos encontramos en un momento crítico de la historia con una nueva retórica populista de miedo, egoísmos nacionales y conservadurismo.  Aun así, tanto las políticas como la financiación para el desarrollo mundial y la salud y los derechos sexuales y reproductivos se han consolidado y defendido en muchos foros internacionales.

Esta tendencia queda evidenciada en el último informe «European Donor Support to Sexual & Reproductive Health & Family Planning Trends Analysis 2018-19« publicado por Countdown 2030 Europe, la red europea en la que participa, entre otras entidades, la FPFE. Cada año, desde Countdown 2030 Europe se realiza un seguimiento a 12 países europeos para analizar tanto las políticas que aplican como la financiación que destinan a la salud sexual y reproductiva y a la planificación familiar en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo. El informe relativo a 2018 y 2019 muestra que los compromisos financieros y políticos se han consolidado y destaca los siguientes datos:

  • Diez de los doce principales países donantes europeos han mantenido o aumentado su financiación para la salud sexual y reproductiva / planificación familiar en cooperación internacional para el desarrollo.
  • España ha aumentado en un 42% su financiación. Otros países que registran un incremento económico significativo son Irlanda, Finlandia, Países Bajos, Suecia y Alemania.
  • Reino Unido, Noruega, Holanda y Suecia se sitúan como los mayores donantes de Europa
  • Alemania, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca y Noruega se han comprometido a aportar nuevos fondos
  • Durante 2019 los países donantes han aumentado considerablemente su compromiso y su atención a la salud sexual y reproductiva y a la planificación familiar a través de la implementación de políticas públicas
  • La financiación destinada por los 12 países a UNFPA en 2018 ha supuesto alrededor de 496 millones de euros.
  • En 2018, la cifra destinada a la salud sexual y reproductiva / planificación familiar entre los 12 países donantes analizados fue de 845 millones de euros (un 42% más que en el año 2012)

Más información

Consulta la hoja informativa en español o accede en inglés al informe completo, la herramienta interactiva para explorar los datos y el panel con la situación de cada país.