BLOG

 

Migración de personal sanitario: cómo afecta a los países del sur

Se ha celebrado una sesión parlamentaria sobre cómo afecta al acceso a la salud la migración del personal sanitario, con el intergrupo parlamentario sobre población, desarrollo y salud reproductiva como anfitrión.

Con el objetivo de abordar el impacto que estas migraciones tienen en países con insuficientes personas cualificadas para atender la salud de sus poblaciones, intervinieron los expertos Jim Campbell (Integrare) sobre la salud materna y neonatal, Giorgio Cometto (Alianza Global en pro del Personal Sanitario) sobre la implementación del código de buenas prácticas en contratación internacional de personal sanitario de la OMS, y Pilar Navarro (Escuela Andaluza de Salud Pública), sobre la regulación de las migraciones del personal sanitario en España. En la organización de la sesión participaron la FPFE, Acción Por la Salud Global y Cuenta Atrás 2015, y se contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los ponentes recordaron que es un imperativo político aprovechar el avance hacia una cobertura sanitaria universal para integrar la planificación de los recursos humanos sanitarios en las políticas para el fortalecimiento de los sistemas de salud, y se pidió que las autoridades competentes aborden las desigualdades de acceso a profesionales sanitarios entre países y dentro de los mismos y cumplan con el código de contratación internacional establecido por la Organización Mundial de la Salud. En opinión de Pilar Navarro, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, “que existan buenas prácticas en la contratación implica que los países sepan qué necesidades van a tener en el futuro. Es importante tener indicadores vinculados al ejercicio de planificación”.

Por su parte, Jim Campbell, uno de los principales autores del informe sobre “El Estado de las parteras en el mundo 2011”, alertaba de la necesidad de “soluciones adaptadas para cada país” cuando se trata de la planificación de los recursos humanos en salud. En su opinión, “para que los resultados en salud y la cobertura sean efectivos se necesita contar con personal en salud cualificado, disponible en las zonas rurales y respaldado por un fuerte sistema de salud. Por ello se insta a los gobiernos a que afronten el desafío y emprendan acciones para influir y alcanzar compromisos en cuanto a: disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y calidad de estos profesionales sanitarios”. Giorgio Cometto, experto de la OMS, se lamentó de que “los datos sobre la migración del personal sanitario son escasos y a menudo están fragmentados”. La aplicación de las resoluciones internacionales se enfrentan, en su opinión, a la falta “de un entendimiento común sobre la naturaleza de las conexiones, a nivel nacional, entre la migración laboral, las necesidades presentes y futuras de personal sanitario, y la planificación de personal a corto y largo plazo”.

Con respecto a España, se consideró fundamental cerrar el proceso de creación del registro nacional de profesionales sanitarios y del observatorio de recursos humanos; trabajar por la descentralización de la formación de los profesionales sanitarios, fomentando la realización de las prácticas en zonas rurales para cubrir así estas plazas; ocuparse de que las políticas de cooperación incorporen explícitamente objetivos relacionados con la gestión de flujos migratorios de profesionales sanitarios, y con el desarrollo de acuerdos bi-multilaterales de manera equitativa entre los países de origen, tránsito y destino.

Ver documento central de la sesión                       

Ver resumen de la sesión                         

Ver perfiles de los ponentes

Imagen de StockSnap en Pixabay 

Una respuesta a «Migración de personal sanitario: cómo afecta a los países del sur»

Deja una respuesta