BLOG

 

Ha fallecido Babatunde Osotimehin, director de UNFPA

Lamentamos el fallecimiento de Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas.  El médico y exministro de salud nigeriano ha sido un gran defensor del acceso de las mujeres a la sanidad.

Durante su mandato, Babatunde Osotimehin ha contribuido al acceso a los servicios de salud de millones de mujeres, y ha sido un gran activista contra prácticas como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la violencia de género. Como Director Ejecutivo de UNFPA estuvo al frente de tres grandes objetivos transformadores: cero muertes maternas prevenibles, lograr llegar a cero demandas insatisfechas de planificación familiar y la eliminación de prácticas dañinas hacia las mujeres y las niñas.

UNFPA ha recordado en un comunicado que “el liderazgo del Dr. Osotimehin fue vital para asegurar que la salud y los derechos de las mujeres y las niñas se mantuvieran posicionados en la agenda global. Comprendió que los 1800 millones de jóvenes del mundo son verdaderamente su mayor esperanza para el futuro.”

La FPFE, colaboradora de UNFPA en nuestro país tanto para el lanzamiento anual del Informe sobre la Población Mundial de este organismo como en otras labores de sensibilización, manifiesta su tristeza por este fallecimiento repentino y nuestra solidaridad con las personas que trabajan con UNFPA, los familiares de Babatunde Osotimehin y todas las personas que se han beneficiado de sus acciones.