BLOG

 

Pedimos al Gobierno que defienda la aplicación de la tasa Tobin

Más de 300 organizaciones europeas enviamos una carta a Mariano Rajoy para que apoye la aplicación de la Tasa sobre Transacciones Financieras y que lo recaudado se destine a la lucha contra la pobreza y la crisis climática.

En la carta se pide al presidente del gobierno que «abogue claramente por la aplicación de la TTF a todos los productos financieros que han sido identificados como gravables en la propuesta presentada por la Comisión Europea y apoyada por el Parlamento Europeo y que no ceda a las presiones del lobby financiero».  Se han enviado cartas similares a otros presidentes de gobiernos europeos, como el alemán o el francés.  Este es el texto completo:

Las organizaciones españolas y europeas firmantes de esta carta nos dirigimos a usted para pedirle que España tome un rol más activo y comprometido en el proceso para implementar la Tasa sobre las Transacciones financieras dentro del Mecanismo de Cooperación Reforzada acordado por los 11 países europeos.

Al igual que los Gobiernos de Alemania y Austria, las organizaciones de la sociedad civil creemos que sólo una Tasa de base amplia, que cubra acciones, bonos, derivados y transacciones a corto plazo (altamente especulativas) reduciría el volumen de la especulación financiera.

Sería particularmente problemático eximir del gravamen a los productos derivados o gravar sólo algunos de ellos, ya que éstos constituyen la mayoría transacciones en los mercados financieros y esa exención conduciría a una reducción sustancial de ingresos fiscales. Además, motivaría que muchos derivados fueran utilizados de forma malintencionada como vehículos para la evasión fiscal de acciones y bonos. Por tanto, todos los productos derivados, tanto si sirven para fines especulativos o no, deben ser considerados gravables.

Por otro lado, análisis técnicos recientes sostienen que la importancia que algunos países europeos altamente endeudados conceden a los bonos soberanos no debilita en absoluto los argumentos a favor una Tasa que los incluya, sino más bien todo lo contrario.

Por ello, le pedimos que España abogue claramente por la aplicabilidad de la Tasa a todos aquellos productos financieros, como son acciones, derivados y bonos, que han sido identificados como gravables en la propuesta de la Comisión Europea y apoyada por el Parlamento Europeo. Además, exhortamos al Gobierno español a no ceder a las presiones del lobby financiero.

Como sabe, la Tasa no sólo reducirá la especulación financiera, sino que supone una nueva fuente de recursos adicionales (34,000 millones de euros anuales, de los cuales 5.000 millones se recaudarían sólo en España, según datos de la Comisión Europea). Estos fondos son vitales para reducir los efectos de la crisis, financiar bienes públicos globales, como la salud o la educación, y cumplir con los compromisos internacionales. Por ello, le pedimos que envíe una señal política con respecto a la utilización de los recursos que se deriven de la tasa, comprometiéndose a asignar los ingresos recaudados a la lucha contra la pobreza en España y en los países empobrecidos, así como para financiar los compromisos internacionales contra el cambio climático.

Deja una respuesta