BLOG

 

UNFPA pide proteger la autonomía corporal como derecho universal

Se ha presentado el Informe Sobre el Estado de la Población Mundial del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), dedicado al poder de las mujeres para tomar decisiones acerca de sus cuerpos. Disponible aquí.

El informe, titulado Mi cuerpo me pertenece. Reclamar la autonomía y la autodeterminación, se ha presentado en España de la mano de la FPFE, que ha contado con la colaboración de la AECID. Más de 200 personas han participado en la presentación online y han podido escuchar a Jaume Nadal Roig, representante de UNFPA en Ucrania y director de país para Bielorrusia, y encargado de presentar y explicar el informe 2021. Junto a él han intervenido Fernando Jiménez-Ontiveros Diego, Director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID, y Estela Buendía, psicóloga y sexóloga y vicepresidenta de la FPFE.

▉ EL INFORME

UNFPA ha abordado en su informe anual el derecho a la autonomía corporal, que se incluye en dos indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben cumplirse en el año 2030:  

  • El indicador 5.6.1 , que tiene como objetivo medir la proporción de mujeres de entre 15 y 49 años que toman sus propias decisiones informadas sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud reproductiva
  • El indicador 5.6.2, que mide los países con leyes y reglamentos que garantizan a los hombres y las mujeres a partir de los 15 años de edad un acceso pleno e igualitario a los servicios de salud sexual y reproductiva y a información y educación al respecto.

Datos, análisis de países concretos e historias de mujeres recorren, desde el análisis de estos indicadores, las páginas del informe UNFPA.

¿Quién suele decidir sobre la atención de su salud? ¿Quién suele decidir sobre sí usted debería o no utilizar anticonceptivos? Si no desea mantener relaciones sexuales ¿puede decir que no a su marido o pareja?

Las respuestas a estas preguntas en los países que cuentan con datos, tal y como ha resaltado durante la presentación del informe Jaume Nadal“muestran un panorama alarmante: solamente el 55% de las niñas y mujeres son capaces de tomar sus propias decisiones en las tres dimensiones de la autonomía corporal, a pesar de que un 80% de los países que UNFPA ha analizado tienen leyes favorables a la salud y el bienestar sexual, un 75% tienen leyes que garantizan el acceso pleno a métodos anticonceptivos, y un 56% cuentan con leyes que apoyan la educación sexual integral.

Además, el informe UNFPA recuerda que más allá de los dos indicadores analizados, hay otros aspectos relacionados con la autonomía corporal que están contemplados en el derecho internacional y siguen violándose en todo el mundo mediante la coacción reproductiva, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, las pruebas de virginidad, la esterilización forzada o la homofobia y transfobia entre otros. “Algunas de estas vulneraciones a la autonomía corporal, como los casos de violación, están expresamente tipificadas como delito y son condenadas en todo el mundo. Pero muchas otras vulneraciones persisten y se perpetúan mediante normas, prácticas e incluso leyes, la mayoría de ellas causadas por desigualdades de género profundamente arraigadas”, ha advertido Jaume Nadal Roig en la presentación.

¿Cómo defender el derecho a la autonomía corporal?

UNFPA recuerda en el informe que el primer paso consiste en formular y ratificar el propio concepto, ya que “es demasiada la gente que desconoce que tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo y su futuro”. Además, llama a los Estados y a todas las instancias sociales a que se cumplan cinco requisitos que incluye en su informe como fundamentales:

  • La educación
  • El cambio de las normas sociales
  • La implicación de las y los profesionales sanitarios
  • Las leyes
  • El seguimiento del proceso

Por último, este año UNFPA también incluye en su informe anual datos comparativos por países respecto a indicadores de ‘género, derechos y capital humano’, como la natalidad adolescente, el matrimonio infantil, la violencia de pareja o la toma de decisiones sobre la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos entre otros. Junto a estos datos, se incluyen los de indicadores demográficos como la fecundidad, el crecimiento de la población o la esperanza de vida.

▉ LA PRESENTACIÓN DEL INFORME EN EL ESTADO ESPAÑOL

Más de 200 personas han seguido en directo la presentación online del informe, en la que además de Jaume Nadal Roig como representante de UNFPA han intervenido las y los representantes de la FPFE y la AECID. Junto a ellos han intervenido brevemente Violeta Molina, periodista de la Agencia EFE especializada en género e igualdad, y Yedra García, del grupo de feminismos de la Coordinadora de ONGD.

JAUME NADAL ROIG ha destacado la importancia de que UNFPA aborde las limitaciones a la autonomía corporal, cuyas consecuencias, tal y como muestran los datos recogidos por el informe UNFPA, “son devastadoras para la salud y el bienestar de mujeres y niñas”.  

El representante de UNFPA ha explicado las tres preguntas en las que se centra el informe y cuyas respuestas por parte de las mujeres son determinantes para evaluar su ejercicio del derecho a la autonomía corporal: ¿Quién suele decidir sobre la atención de su salud? ¿Quién suele decidir sobre sí usted debería o no utilizar anticonceptivos? Si no desea mantener relaciones sexuales, ¿puede decir que no a su marido o pareja? Para Jaume Nadal, los datos resultantes de las respuestas “muestran un panorama alarmante: solamente el 55% de las niñas y mujeres son capaces de tomar sus propias decisiones en las tres dimensiones de la autonomía corporal”.

Para Jaume Nadal, más allá de estas dimensiones, hay otras prácticas que violan los derechos de mujeres y niñas y que muestran una persistencia preocupante, entre las que ha citado la mutilación genital femenina, la violación homofóbica o transfóbica, el matrimonio infantil o la coacción reproductiva: Algunas de estas vulneraciones a la autonomía corporal están expresamente tipificadas como delito y son condenadas en todo el mundo. Pero muchas otras persisten y se perpetúan mediante normas, prácticas e incluso leyes, la mayoría de ellas causadas por desigualdades de género profundamente arraigadas”. Por tanto, “el avance es lento y desigual”.  El representante de UNFPA ha resaltado que la pandemia de COVID-19 ha puesto esto de manifiesto, y “ha hecho retroceder aspectos clave de la autonomía corporal y la autodeterminación de mujeres y niñas, lo que compromete el ejercicio y la garantía de sus derechos humanos y el progreso hacia la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”.  

Jaume Nadal resalta la necesidad, tal y como hace el informe UNFPA, de que se tomen medidas desde los siguientes ámbitos para la defensa del derecho a la autonomía corporal: la educación, las normas sociales, la implicación de las y los profesionales sanitarios, las leyes y el seguimiento de los progresos.

FERNANDO JIMÉNEZ-ONTIVEROS ha resaltado el papel de UNFPA como socio estratégico de la Cooperación Española, y ha agradecido al organismo que haya puesto el foco en un tema como la autonomía corporal, «un derecho universal que debe respetarse y un eje de ruta fundamental hacia el progreso económico y social sostenible y, por tanto, hacia un mundo más justo y próspero», ha señalado. «Cuando las mujeres y niñas pueden tomar decisiones fundamentales acerca de su cuerpo y planificar su futuro, no solo ganan en términos de autonomía, sino también de salud, educación, ingresos y seguridad«. Asimismo, ha resaltado “el compromiso decidido y de larga trayectoria de la Cooperación Española en esta tarea”, que se refleja en la aportación de la AECID al UNFPA de casi 100 millones de euros en los últimos diez años para la puesta en marcha y desarrollo de diversos programas, y que se verá reforzado en 2021 con el apoyo de la AECID al Fondo temático humanitario, destinado a salvar vidas a través de las respuestas rápidas a las necesidades de mujeres y niñas en los contextos humanitarios.

ESTELA BUENDIA  ha celebrado que UNFPA reclame la puesta en marcha de medidas que hagan cumplir los derechos sexuales y reproductivos, ya que en su opinión “para defender el derecho a la autonomía sexual no solo es necesario empoderar a las mujeres para tomar decisiones sobre su salud y sus cuerpos, sino que también es imprescindible que cuenten con los recursos necesarios para llevar a la práctica estas decisiones”. La vicepresidenta de la FPFE ha señalado el importante avance vivido en el Estado español en las últimas décadas, pero ha lamentado las desigualdades entre mujeres y territorios autonómicos en el cumplimiento de algunos derechos respecto a países de nuestro entorno, entre ellos el acceso a la educación sexual, a los servicios de salud sexual y reproductiva, a la información sobre este ámbito de sus vidas o a la interrupción voluntaria del embarazo.

Si te perdiste la presentación, puedes verla desde aquí: