BLOG

 

Informe sobre la dispensación de la píldora de urgencia

El informe que acabamos de publicar muestra, basándose en evidencia científica, la seguridad de la anticoncepción de urgencia y la pertinencia de su libre dispensación.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha cuestionado la seguridad de la libre dispensación de la píldora anticonceptiva de urgencia, también llamada píldora del día después (PDD) o anticoncepción de urgencia (AU), especialmente para la población adolescente.

Consecuentemente con lo anterior, el Ministerio está barajando la posibilidad de modificar la medida previa de libre dispensación en farmacias, volviendo a la obligatoriedad de prescripción médica para su uso. Las dudas respecto a su inseguridad se basan fundamentalmente en que el uso repetido de la PDD puede ocasionar graves riesgos para la salud, su fácil disponibilidad puede conducir a abandonar el uso de anticonceptivos de uso regular y, en consonancia con lo anterior, puede darse un posible incremento en la incidencia y prevalencia de infecciones de transmisión sexual.

La FPFE defiende mantener la libre dispensación en farmacias sin necesidad de requerir receta médica básicamente por considerar que el procedimiento en farmacias está funcionando bien, sin riesgos ni desajustes importantes. Además, en términos de salud pública, supone una gran irresponsabilidad aumentar las barreras de acceso a la AU, que previene embarazos no deseados. Por último, incluso si funcionara el circuito asistencial para atender las demandas de AU, muchas mujeres prefieren acudir directamente a la farmacia lo que, teniendo en cuenta la seguridad del producto, no debería serle negado.

Deja una respuesta