BLOG

 

Relaciones sexuales en tiempos del Covid-19. Guía para saber más

Invitamos a consultar la guía de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) sobre salud sexual y Covid-19, a la que añadimos algunas recomendaciones adaptadas a la nuestro país.

La expansión del Covid-19 tiene consecuencias serias que requieren tomar medidas preventivas para minimizar el riesgo tanto de exposición como de propagación del mismo. Esto implica quedarnos en casa y asumir recomendaciones para evitar el contagio, como lavarnos las manos frecuentemente y evitar el contacto directo con otras personas, especialmente aquellas que hayan estado expuestas o presenten síntomas como fiebre o tos. Recuerda que el distanciamiento físico ayuda a frenar la propagación del virus y, a su vez, ayuda a los sistemas de salud a hacer frente a la situación.

Pero, ¿qué pasa con las relaciones sexuales?

Con la mayor parte de nosotros y nosotras obligados a quedarnos en casa, pueden surgirnos dudas sobre nuestra vida sexual. Por esta razón se han elaborado algunas recomendaciones para responder a posibles preguntas relacionadas con la salud sexual y el Covid-19, que iremos actualizando a medida que evolucione la situación.

¿Se puede transmitir el virus a través de las relaciones sexuales?

Actualmente no hay evidencias que indiquen que el Covid-19 se encuentre en fluidos como el semen o el flujo vaginal. Por eso es poco probable que el virus se transmita a través de prácticas como la penetración vaginal. Sin embargo, durante el encuentro erótico sí suelen darse otros gestos como besos y caricias, entre otras, que sí conllevarían la posibilidad de transmisión del virus a través de la saliva.

Entonces, ¿cómo puedo tener relaciones sexuales y a la vez protegerme del coronavirus?

El estado de alarma en nuestro país implica la limitación de movimientos y la socialización, por lo que nos encontramos antes varios escenarios posibles:

⮞ Si no vivimos con nuestra pareja o no tenemos pareja…

La posibilidad de un encuentro físico es limitada, ya que el confinamiento no nos permite salir a la calle y encontrarnos con la otra persona. Pero eso no significa que no podamos tener encuentros, sino que éstos han de ser diferentes.

La masturbación, por ejemplo, es una de las opciones que tenemos para seguir disfrutando sin poner en riesgo nuestra salud y la de nuestra pareja. No obstante, es importante que prestemos especial atención a las medidas de higiene, importantes antes y ahora, lavando con agua y jabón nuestras manos y cualquier juguete erótico antes y después de su uso.

El sexting es otra posibilidad, ya que internet nos permite mantener diferentes prácticas con la inmediatez que solemos pedirle al encuentro. Si quieres obtener información sobre cómo practicar sexting de forma segura consulta los contenidos que hemos elaborado en «Conéctate con cabeza».

⮞Si vivimos con nuestra pareja…

En en este caso sí es posible mantener encuentros. Es importante recordar, sin embargo, que si alguna de las personas con la que convivimos presenta síntomas, se recomienda evitar cualquier tipo de contacto, por supuesto también erótico, y mantener aislamiento completo durante al menos 14 días para evitar la transmisión del virus.

Si ninguna de las dos personas presenta síntomas y se decide mantener encuentros eróticos, es importante tener en cuenta tanto las recomendaciones higiénicas básicas, como otros aspectos para disfrutar del encuentro sin otros posibles riesgos, como la transmisión de infecciones o un embarazo no planificado.

Los encuentros eróticos tienen un significado distinto para cada persona, y el abanico de posibilidades puede ser infinito, ya que no se reducen a la penetración. Por tanto, hay muchas prácticas que permiten disfrutar, tanto solos/as como en pareja, y que no implican ni posibilidad de transmisión de infecciones ni embarazos no planificados. De hecho, ésta podría ser una buena oportunidad para explorar nuevas formas de conocernos y disfrutar, tanto solos como en compañía.

¿Y el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?

Si quieres evitar las infecciones de transmisión sexual o el VIH, continúa utilizando preservativos, ya que son el único método para evitarlas y evitar los embarazos no planificados.

Para las personas que viven con VIH, se recomienda hacer una previsión de tres meses o más al adquirir la medicación, para evitar salidas innecesarias.

Si presentas algún síntoma o notas algo inusual en tus genitales (mal olor, picor, escozor, etc.), recuerda que los centros de salud funcionan con relativa normalidad para los casos de urgencia y que puedes llamar antes de acudir para valorar si debes hacerlo. También puedes utilizar los servicios de atención telefónica u online específicos, como los de nuestros Centros Jóvenes de Atención a la Sexualidad (CJAS).

¿Qué pasa con los anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos son la única forma de evitar un embarazo no planificado y, en el caso de los preservativos, también la transmisión de infecciones y del VIH.

  • Si estás utilizando métodos anticonceptivos hormonales como la píldora diaria, el parche o el anillo, lo ideal es que tengas provisiones para más de 30 días.
  • Respecto a los métodos anticonceptivos de larga duración como el implante o el DIU, éstos son más difíciles de obtener cuando el sistema sanitario está desbordado. En caso de que necesites garantizar la continuidad de tu anticonceptivo, trata de consultar con tu médico/a o comienza a utilizar preservativo hasta que la situación vuelva a la normalidad.
  • La anticoncepción de urgencia se dispensa en las farmacias sin necesidad de receta médica.

Recuerda que la penetración vaginal es la única práctica que permite el embarazo. Existen muchas otras prácticas, igualmente placenteras, que no implican esta posibilidad.

 ¿Qué pasa si necesito interrumpir el embarazo?

Desafortunadamente, en muchos países la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no se considera un servicio médico esencial durante la crisis provocada por el coronavirus, lo cual deja a cientos de miles de mujeres y niñas, que buscan atención para interrumpir el embarazo de forma segura, en situaciones que amenazan su vida.

Sin embargo, en España, las clínicas que realizan la Interrupción Voluntaria del Embarazo siguen funcionando con total normalidad como hasta ahora. Puedes encontrar más información sobre las clínicas disponibles en www.acaive.com.

 ¿Tienes más preguntas?

Si te surgen dudas sobre éstos u otros temas relacionados con la sexualidad en estos momentos, si necesitas ayuda para valorar si lo que te ocurre supone una situación de urgencia que requiere de atención médica, o si necesitas acompañamiento en una situación concreta, no dudes en ponerte en contacto por teléfono u online con nuestros Centros Jóvenes de Atención a la Sexualidad.


Fotografías de Daniel Tafjord y Reproductive Health Supplies Coalition en Unsplash