info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

Firma para que se incorpore la educación sexual al aula

Posteado en Nov 30, 2019

La incorporación de la educación sexual al currículum escolar es fundamental para dar a niñas, niños y jóvenes herramientas que les permitan vivir sus relaciones y su sexualidad con bienestar y de forma segura. Por eso, invitamos a organizaciones y colectivos a apoyar esta carta abierta.

Con esta carta, las organizaciones firmantes pedimos que la educación sexual sea apoyada por las instituciones públicas, incorporada a la ley de educación y aplicada en todo el territorio a través de políticas públicas específicas que incluyan a toda la comunidad educativa y que eviten que su aplicación dependa de la voluntad de cada comunidad autónoma. Entregaremos la carta a todos los grupos parlamentarios y al nuevo gobierno, y trabajaremos para que se haga realidad en esta legislatura que comienza.

 

19 de noviembre de 2019

Carta abierta a las y los integrantes del Congreso, del Senado y al Gobierno español


La educación sexual permite adquirir conocimientos relacionados con la sexualidad y sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, así como herramientas que ayudan a niños/as y jóvenes a tomar decisiones, a establecer relaciones basadas en el respeto y la igualdad y, en definitiva, a vivir con bienestar y sin riesgos esta valiosa dimensión humana. Estos conocimientos y herramientas deberían ofrecerse de forma estructurada en el aula, el único lugar donde, al ser obligatoria la escolarización, se garantiza que todas las niñas, niños y personas jóvenes puedan acceder a fuentes fiables de información.

La educación sexual es un asunto completamente común en Europa donde, en la mayoría de los países, existen leyes, políticas o estrategias por las que se establece de manera obligatoria o se apoya. Sin embargo, la realidad es muy diferente en nuestro país. La educación sexual no está establecida en la legislación educativa, a pesar de que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva indica que “los poderes públicos, en el desarrollo de sus políticas sanitarias, educativas y sociales garantizarán la información y la educación afectivo-sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo”.

Asimismo, la inclusión en los centros educativos varía enormemente y depende de las autoridades locales y autonómicas, así como de los propios centros, en los que entidades muy diversas realizan talleres puntuales sin que exista un consenso respecto a los objetivos y contenidos a abordar en cada una de las etapas educativas. Esto conlleva enormes desigualdades entre centros educativos y comunidades autónomas, convirtiendo la educación sexual en una cuestión de suerte y no de derechos.

Por todo ello…

Consideramos imprescindible que la educación sexual esté incluida en el currículum escolar, partiendo de una compresión de la sexualidad como una dimensión humana amplia y valiosa. Se trata de la mejor herramienta para garantizar que niños/as y jóvenes vivan su sexualidad de manera segura y libre, con las habilidades que les permitan relacionarse con bienestar y sin riesgos.

La sistematización de la educación sexual ha de ser consensuada con expertos y expertas y ser aplicada en todas las comunidades autónomas a través de políticas públicas específicas. Estas políticas deben incluir a toda la comunidad educativa, dotando de herramientas al profesorado y las familias, y desarrollar acciones de sensibilización dirigidas a todos los actores sociales, de manera que entiendan qué es la educación sexual y por qué es tan importante.

No podemos dejar tiradas a las personas más jóvenes y las familias. Por eso pedimos a las y los integrantes de los grupos parlamentarios, y al Gobierno estatal, que actúen ya para que la educación sexual esté presente en los planes de estudio de todos los centros educativos.

 

Organizaciones firmantes

Acción en Red Madrid
AGASEX-Asociaciòn Galega para a Saúde Sexual
Amnistía Internacional
AMPA, CEIP Daoiz y Velarde
Asexórate- Asociación de educación sexual y derechos reproductivos de Castilla la Mancha
Asoc. Interterritoria en defensa de los dchos sexuales y dchos reproductivos
Asociación Apoyo
Asociación Cántabra de Sexología
Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo ACAI
Asociación de Planificación Familiar de Madrid
ASOCIACION DESDEZER0
Asociación estatal de Profesionales de la Sexología
Asociación Grupo Fenix
ASOCIACIÓN PROYECTO HOGAR
Asociación Stop Sida
ASSEX Salud y Sexualidad
Associació Dessex
Católicas Por el Derecho a Decidir
CLÍNICA DATOR
COLECTIVO SAN BLAS
Consejo de la Juventud de Alcobendas
EMAIZE Centro Sexológico
Federación de Planificación Familiar Estatal
FERMAD
GdT Atención a la mujer de SoMaMFyC (sociedad Madrileña de Medicina Familiar y comunitaria
LANDAIZE. Escuela Vasca de Sexología
Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo (MUJOMUR)
Mujeres y Teologia de Zaragoza

Tú también puedes firmar la carta rellenando este formulario:

 

Enhanced by true google 404 wordpress plugin