info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

El Ministerio de Sanidad anuncia Encuesta Nacional de Salud Sexual y refuerzo del plan operativo de la Estrategia de Salud Sexual

Posteado en Feb 28, 2020

Salvador Illa ha anunciado que su Ministerio va a hacer énfasis, por fin, en el desarrollo de varias de las medidas que la FPFE lleva años pidiendo para devolver la salud sexual y reproductiva al lugar que le corresponde en la atención de la salud. 

El Ministro ha anunciado que se va a reforzar el plan operativo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual, estrategia cuya ejecución quedó prácticamente paralizada poco después de su aprobación en 2011 y que la FPFE ha urgido a retomar desde entonces. Entre las medidas a tomar, Salvador Illa incluye la realización de una nueva Encuesta Nacional de Salud Sexual, que no se ha realizado desde hace diez años y que permitiría establecer un primer diagnóstico de la situación de la salud sexual y reproductiva en el Estado español. 

Lee aquí el Plan Operativo de la Estrategia de Salud Sexual

Además, ha explicado que se va a reforzar el Observatorio de Salud de las Mujeres, que se va a volver a incluir en la cartera de servicios el acceso de mujeres sin pareja y mujeres lesbianas a las técnicas de reproducción humana asistida, y que se va a reforzar la coordinación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Respecto a este último punto, hay que recordar que la anterior Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció hace unos meses una estrategia coordinada para la inclusión de la educación sexual en los centros educativos.

Ver noticia aquí

Por último, Salvador Illa ha declarado que trabajará por la universalidad de la atención sanitaria, para tener una ley «que garantice que todas las personas tengan garantizado su derecho a la protección de la salud», tal y como numerosas organizaciones de la sociedad civil unidas en la plataforma REDER, entre ellas la FPFE, venimos exigiendo. 

La FPFE celebra estos anuncios, se declara dispuesta a la colaboración para que sean realidad cuanto antes, y estará atenta a su cumplimiento.

Enhanced by true google 404 wordpress plugin