BLOG

 

Webinario. Hacia la educación sexual: experiencias europeas

¿Cómo debe ser la educación sexual en las comunidades autónomas y los centros educativos? ¿Qué podemos aprender de las experiencias europeas? Personas expertas comparten análisis.

Además, en la sesión se pondrán en común recomendaciones que pueden contribuir a que las y los responsables políticos y educativos en el Estado y las comunidades autónomas tengan herramientas para impulsar e implantar la educación sexual con base en el consenso y en el bienestar y seguridad de niñas y niños y adolescentes.

La FPFE, desde el convencimiento de que es necesario actuar cuanto antes para que la educación sexual sea una realidad en todos los centros educativos, entregó hace unos meses, junto con 170 organizaciones de todo el territorio del Estado, una carta abierta a grupos políticos en el Congreso y el Senado. Ahora queremos abrir este espacio de análisis y propuestas en el que nos acerquemos a experiencias europeas y sus enseñanzas para nuestro país, respondiendo preguntas como: ¿Qué modelos han demostrado dar resultados positivos en los países europeos? ¿Qué prácticas no han funcionado y por qué? ¿Cuál es el papel de las administraciones públicas en la construcción de consensos alrededor de la educación sexual? ¿Cómo es la participación de la comunidad educativa, especialmente docentes y familias, en los modelos más exitosos de educación sexual en Europa? ¿Qué  podemos aprender de todo ello en el Estado español y sus autonomías?

Lo haremos con:

⇒ Guillermo González Antón 
Médico y especialista en sexología y bioética y derecho. Presidente de la FPFE. Además de dedicarse a la atención en sexualidad y relaciones de pareja, es profesor de sexología en varias universidades, y realiza cursos a personal socio-sanitario. Guillermo González es vicepresidente de la Federación Española de Sociedades de Sexología  y Coordinador del Grupo de Sexualidad  de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León. Tiene diversas publicaciones sobre sexualidad adolescente, identidad masculina y anticoncepción.

⇒ Antonio Rotelli
abogado, asesor parlamentario, activista por los derechos humanos y los derechos de las personas LGBTI +, actualmente investigador en la Universidad de Udine. En la actualidad investiga sobre la homofobia, la transfobia y la protección de los derechos fundamentales de los/las estudiantes  no heterosexuales en la escuelas secundarias italianas.

⇒ Irene Donadio
Responsable del área de Desarrollo de  Estrategia y Asociación de la Federación Internacional de Planificación Familiar en Europa (IPPF EN). Experta en políticas europeas sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, lleva 15 años trabajando con las instituciones europeas, los Estados de la UE y la OMS Europa en la defensa de la educación sexual. Ha participado en el desarrollo de la nueva estrategia de IPPFEN sobre educación sexual integral y de nuevas herramientas de comunicación sobre educación sexual. Es licenciada en ciencias políticas  y tiene un postgrado en economía social.

¿Te perdiste el webinario? ¡Puedes verlo ahora!


Fotografía de jcomp en Freepik