BLOG

 

Violencia sexual en los conflictos: formamos a profesionales

Millones de mujeres huyen de sus hogares por la violencia sexual y de género. Las leyes españolas recogen su derecho a recibir protección, y en los sistemas de acogida deben ser atendidas.

El 19 de junio es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. El día 20, el Día Mundial de las personas refugiadas. En este marco, la FPFE quiere recordar que muchas mujeres y niñas continúan siendo víctimas de la violencia sexual y de la violencia de género tanto en zonas de conflicto como durante sus desplazamientos hacia territorios más seguros y que es fundamental la prevención y detección de estas violencias. Para contribuir a ello, la FPFE forma a profesionales que trabajan en la recepción de personas refugiadas y solicitantes de asilo con su programa Med-Res.

La Agencia de la ONU para las personas refugiadas, ACNUR, alerta de que en estos momento hay en el mundo 70,8 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares. Según diversos organismos internacionales, aproximadamente la mitad son mujeres y niñas. Muchas de ellas huyen para no ser víctimas, o porque han sido víctimas, de la violencia sexual y de género. Necesitan protección contra la mutilación genital, el matrimonio forzado, los crímenes ‘de honor’, las agresiones sexuales, la trata con fines de explotación sexual, el feminicidio, la esterilización forzada, el aborto selectivo, la discriminación por su orientación sexual o su identidad de género entre otras formas de violencia. Y tienen derecho a ella.

ACNUR recuerda que:

“La violencia sexual y de género ha sido tanto una causa de desplazamiento forzado como una consecuencia terrible de la ruptura de las estructuras familiares y comunitarias que acompañan al desplazamiento. También ha sido perpetrada por algunas de las mismas personas a las que se les ha encomendado la tarea de proteger a las personas refugiadas y desplazadas”.

El Estado español recoge la violencia sexual y de género como un motivo para recibir protección internacional desde 2009, cuando se adoptaron las directivas de la Unión Europea al respecto, que se completaron con la entrada en vigor en 2014 del Convenio de Estambul, el tratado internacional más completo sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Por tanto, los sistemas de primera acogida de los países a los que llegan estas mujeres y niñas deben contar con todos los recursos y herramientas para detectar y atender a las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y de género. 

Formamos a formadoras/es sobre violencia sexual y de género en la acogida de personas 

La FPFE, desde la convicción de que es absolutamente necesario que se lleven a la práctica todas las recomendaciones y directrices recogidas en estas normativas, desarrolla desde septiembre de 2018 el programa «MEDiterranean reception systems’ coordinated RESponse for people in migration (PiM) victims of SGBV» (Med-Res), cuyo objetivo principal es proporcionar herramientas y recursos a las y los profesionales que trabajan en la recepción de personas refugiadas y solicitantes de asilo en nuestro país, es decir, la formación de formadores/as: profesionales de entidades y organismos públicos siguen un proceso de formación que les permite ampliar sus conocimientos y herramientas para la detección de casos de violencia sexual y de género y para el acompañamiento de las víctimas, y se convierten a su vez en multiplicadores de la formación en sus propias entidades.  La Cruz Roja, CEAR, Médicos del Mundo, Valencia Acull o el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se encuentran entre las entidades cuyos profesionales están participando en el proceso. El proceso es liderado por la asociación italiana AIDOS en alianza con la FPFE y Women’s Right Foundation de Malta, y cuenta con financiación de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea. Además, ACNUR España cofinancia el proyecto en nuestro país. 

Una guía sobre violencia sexual y de género para formadores/as, un informe de análisis de las directivas de la Unión Europea sobre asilo y un webinario internacional sobre cómo abordar la mutilación genital femenina desde una perspectiva integral, y que está disponible online, son algunos de los productos desarrollados durante este proceso.

También en el marco del programa acaban de publicarse una serie de folletos que, en nueve idiomas, explican a las personas que llegan a nuestras fronteras qué es la violencia sexual y la violencia de género y cómo pueden recibir asistencia si creen que son víctimas de este tipo de violencia. Cada folleto está en español y en un segundo idioma. Puedes descargártelos en el idioma que necesites y hacérselos llegar a quien consideres que pueden serle de ayuda:

Wólof  Urdu  Tigriño  Pidgin  Inglés  Francés  Persa  Chino  Árabe  Ruso