BLOG

 

Carta al gobierno: que cumpla su compromiso con la salud

Las organizaciones de la red Acción por la Salud Global recordamos al gobierno que debe cumplir los compromisos adquiridos para que todas las personas puedan ejercer el derecho a la atención de su salud.

La fuerte disminución de los presupuestos de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) española, de un 0,43% del PIB en 2009 a un 0,15% en 2012, especialmente significativa en el sector salud, plantea serias incertidumbres sobre el futuro de la cooperación española. Las previsiones para 2013 siguen siendo muy insuficientes: los presupuestos generales del Estado sitúan la AOD en torno a los 2.048 millones de euros, es decir, un 0,20% de la renta nacional bruta, que coloca a España en el nivel de 1990 y a la cola de los donantes europeos, lo que nos aleja aún más del compromiso del  0,7% y de las demás obligaciones  adquiridas internacionalmente.  Además  de los recortes de la AOD total, el sector de  la AOD en salud ha disminuido mucho más que la media (En 2011 la AOD total disminuyó cerca de un tercio, pero la AOD en salud disminuyó un 50%). Por lo tanto podemos concluir que la cooperación sanitaria ha sido doblemente penalizada, siendo incoherente con la importancia que la salud tiene para el desarrollo de los pueblos y su ciudadanía.

En diciembre de 2012 se aprobaba el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, en el que el gobierno se compromete a fortalecer la cobertura universal de sistemas públicos de salud equitativos, sostenibles, eficientes y de calidad, incluyendo la salud sexual y reproductiva, la lucha contra enfermedades prevalentes y olvidadas y el acceso a los medicamentos esenciales. Sin embargo, las organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación por la ausencia de un plan de desarrollo concreto de estos objetivos, y de un presupuesto que los haga realidad para que no se quede en papel mojado o  en una mera declaración de intenciones. Por otro lado, entendemos que no es coherente ni admisible defender la cobertura sanitaria universal mientras que en nuestro país colectivos vulnerables como el de los inmigrantes en situación irregular no pueden acceder a la misma atención sanitaria que el resto de ciudadanos y ciudadanas en muchas comunidades autónomas.

La crisis económica no puede ser una justificación para recortar un derecho fundamental como es el de la salud, establecido en diversos tratados de obligado cumplimiento y uno de los requisitos más básicos para la pervivencia social. Por otro lado, son las personas que pueden acceder a los servicios de prevención y atención sanitaria las que tienen posibilidades de contar con una salud que les permita crear riqueza. Disminuir la financiación en la salud es una acción que además de tener consecuencias graves en la vida de las personas, lanza un mensaje propio de una sociedad insolidaria.

Por otro lado, llamamos al gobierno que usted preside a que asuma  sus compromisos internacionales en los procesos que los próximos meses van a conducir a tomar decisiones fundamentales para el derecho a la salud: un nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE para el periodo 2014-2020 junto con los programas específicos del sector, la ejecución de un nuevo periodo del Fondo Europeo de Desarrollo a partir de 2014, la renovación del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, o la construcción de la agenda de desarrollo post- 2015.

Deja una respuesta