info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

Construyamos una Europa más justa y solidaria: Organizaciones de la sociedad civil reclamamos medidas que no dejen a nadie atrás

Posteado en Abr 23, 2020

¿Qué Europa queremos? Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la FPFE y la IPPF European Network, pedimos a instituciones europeas y gobiernos medidas hacia una Europa  justa, sostenible, democrática e inclusiva.

 

DECLARACIÓN


Por una Europa que se preocupe por todas las personas – durante la pandemia del COVID-19 y más allá

Democracia – Inclusión – Justicia – Solidaridad – Sostenibilidad

La pandemia del COVID-19 está siendo una buena demostración de cómo las sociedades desiguales van de la mano del sufrimiento humano, las economías frágiles y las democracias delicadas.

La solidaridad debe ser la base de la respuesta de Europa a esta crisis: luchar contra la pandemia y proteger a todas las personas, gestionar las consecuencias sociales y económicas y defender la democracia. La solidaridad va más allá de las fronteras y no debe limitarse a los países de la Unión Europea.

Estamos ante algo más que una crisis de salud pública; es una crisis del sistema. Al igual que la crisis climática y las muchas otras crisis a las que nos enfrentamos, afecta a todo el mundo pero golpea a algunas personas con más fuerza que a otras. La pandemia del COVID-19 aumenta las desigualdades en nuestras sociedades. La desigualdad ya era un problema mundial, pero ahora corre el riesgo de crecer hasta alcanzar proporciones irreversibles. Junto a los millones de trabajadores y trabajadoras que han perdido sus empleos e ingresos, entre los más afectados se encuentran los y las migrantes en las fronteras, trabajadores y trabajadoras precarios, personas indocumentadas, familias de bajos ingresos, personas sin hogar, ancianos y ancianas, mujeres y personas con discapacidades o enfermedades crónicas, incluidas muchas minorías raciales y étnicas.

Las y los profesionales de la salud y las personas que trabajan en otros servicios esenciales, están en primera línea. Estamos siendo testigos del valor social y económico fundamental que tienen el trabajo de cuidados y de los servicios básicos, trabajos que son mayoritariamente desempeñados por mujeres, y que con demasiada frecuencia son ignorados, infravalorados y siempre mal pagados.

Como agentes de la sociedad civil europea, las abajo firmantes, nos comprometemos a trabajar juntas en pro de una visión compartida del futuro de Europa, basada en una sociedad socialmente justa, feminista, sostenible, democrática e inclusiva. En esta época de crisis, estamos dispuestas a actuar juntas de manera solidaria.
Reconocemos que, junto con las organizaciones internacionales, las ONG y los gobiernos, la Unión Europea ha intentado responder a esta emergencia. Sin embargo, puede y debe ir más allá.

Hacemos un llamamiento a las instituciones europeas y a los gobiernos de los Estados miembros para que aprovechen este momento para trabajar hacia un cambio fundamental en nuestros sistemas sociales, económicos y políticos. Estamos dispuestas a apoyar la transición para abandonar el actual modelo social y económico, que impulsa la desigualdad y la destrucción del medio ambiente y nos deja desprevenidas cuando se producen crisis.

Hacemos un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones en Europa para que se reúnan, más allá de las fronteras, y muestren la visión y el coraje necesarios para encaminar a Europa hacia un futuro sostenible; un futuro de democracias resistentes construidas sobre la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, los derechos humanos y el estado de derecho.

Europa debe demostrar que se preocupa por todas las personas, en tiempos de crisis y más allá.

La Unión Europea debe tomar medidas para…

✚ Desarrollar una estrategia integral y solidaria para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto continuo de la pandemia. Esto debe incluir la garantía de que cualquier vacuna o tratamiento desarrollado para el COVID-19 sea asequible y accesible para todas las personas, y que se revisen las normativas de patentes que anteponen los beneficios de la industria farmacéutica a la salud pública.

✚ Concienciar y ayudar a contrarrestar todas las formas de desinformación, en particular las reacciones racistas y sexistas a la pandemia.

✚ Garantizar que las medidas de emergencia restrictivas sirvan únicamente para combatir la pandemia, sean limitadas en el tiempo y compatibles con el estado de derecho y los valores fundamentales de la UE. Simultáneamente, se debe mantener el apoyo y el diálogo con la sociedad civil organizada.

✚ Garantizar que el uso de las tecnologías digitales, incluidas las aplicaciones y la inteligencia artificial, para vigilar la propagación del virus y el comportamiento de los seres humanos sea legal, ético y estrictamente temporal. No se debe permitir que las empresas privadas accedan a estos datos con fines comerciales.

✚ Poner fin a la era de la austeridad en Europa y trabajar hacia un marco macroeconómico que priorice la lucha contra la desigualdad e invierta en el bienestar humano y en la preservación y protección del entorno natural que nos sustenta. Gravar con impuestos a las empresas y personas adineradas para contribuir a pagar los costes de los paquetes de rescate y recuperación.

✚ Fortalecer los derechos de los trabajadores y trabajadoras, salvaguardar el empleo, respaldar los ingresos de las personas e introducir medidas para proteger a los que se han quedado fuera del mercado laboral. Las medidas deberían abordar la situación en Europa y en los países asociados de la UE, y deberían tener en cuenta especialmente a los y las profesionales de la salud, las cuidadoras y cuidadores y las personas con trabajos precarios, cuya aplastante mayoría son mujeres.

✚ Apoyar los sistemas de salud y a las personas del Sur Global, y asegurar que los servicios básicos, en particular la atención sanitaria y el acceso al agua lleguen a todas las personas, independientemente de su estado de residencia, raza, nacionalidad, idioma u otros factores.

✚ Avanzar rápidamente en la transición hacia un futuro justo y sostenible aumentando la ambición del Pacto Verde Europeo. Esto requiere soluciones transformadoras e inversiones en la Transición Justa, incluyendo edificios energéticamente eficientes y transporte público de calidad, modelos de producción que apuesten por un consumo de recursos bajo y un sistema alimentario sólido y sostenible.

✚ Desarrollar un sistema de gobernanza más resistente, estructurado y permanente a nivel de la UE-27 para la gestión de las crisis sanitarias, que aproveche las enseñanzas de la actual crisis del COVID-19.

 

FIRMANTES

350.org

ACT Alliance EU

ActionAid International

Albanian Center for Population and Development (ACPD)

All Together in Dignity (ATD) Ireland

Amnesty International

Asociación Caminos

ATD Fourth World

CATRO Bulgaria

CEE Bankwatch Network

CIDSE

Climate Action Network (CAN) Europe

CONCORD Europe

Coordinadora de ONGD-España

Czechia Against Poverty and Inequality

Defend Democracy

End FGM European Network

Eurodiaconia

European Civic Forum

European Consortium for Emergency Contraception

European Disability Forum

European Environmental Bureau (EEB)

European Movement International

European Network Against Racism (ENAR)

European Oncology Nursing Society

European Trade Union Confederation (ETUC)

European Women’s Lobby

European Youth Forum

Fair Trade Advocacy Office

Federación de Planificación Familiar Estatal

Friends of the Earth Europe

Global Call to Action Against Poverty (GCAP)

Greenpeace

Health and Environment Alliance (HEAL)

International Partnership for Human Rights (IPHR)

International Planned Parenthood Federation, European Network

Know and Can Association

Le Planning Familial

Lithuanian NGDO Platform

Mighty Earth

Naturefriends International (NFI)

Open Society European Policy Initiative

Österreichische Gesellschaft für Familienplanung (ÖGF)

P&D Factor – Ass. Cooperação sobre População e Desencolvimento, Portugal

Pistes Solidaires

Povod

Rehabilitation Center for Stress and Trauma – RCT

SOCIAL PLATFORM

Society for Education on Contraception and Sexuality

(SECS) Romania

SOLIDAR

The Good Lobby

WeMove Europe

WWF European Policy Office (EPO)

YouAct – European Youth Network on Sexual and Reproductive Rights

Young Feminist Europe

Young Friends of the Earth Europe

 

Lee aquí el comunicado en inglés

 * Traducción no oficial del inglés


Fotografía de Freepik

Enhanced by true google 404 wordpress plugin