Recomendaciones para disfrutar de una sexualidad sin riesgos
Para que las prácticas sexuales a través de internet y de las nuevas tecnologías sean placenteras, deben ser consentidas y acordadas por las personas que participan en ellas. Cuando no es así y los acuerdos se rompen, pueden aparecer fenómenos nocivos como el grooming, el revenge porn o la sextorsión, actos que atentan contra la integridad de las personas implicadas. Por eso, es importante protegerse y adoptar una serie de pautas que hagan del sexting un acto seguro y de bienestar sexual.
El contenido que compartimos
Si te haces fotografías o vídeos de carácter erótico o sexual, es preferible que no contengan información que te identifique fácilmente. Por ejemplo…
- No muestres tu cara si aparece tu cuerpo desnudo (o viceversa)
- No utilices tu voz si decides grabar un vídeo en el que apareces desnuda/o
- Evita que aparezcan tatuajes, cicatrices o escenarios que te identifiquen
Las apps que utilizamos
Cada aplicación tiene unos niveles de seguridad distintos. Por eso es importante saber cuáles nos ofrecen un mayor grado de protección a la hora de practicar sexting. Aunque con gran frecuencia utilizamos WhatsApp, Instagram y Snapchat, también puedes utilizar apps más seguras…
- Telegram cuenta con chats secretos que no permiten que la otra persona haga capturas de pantalla, guarde los contenidos que le envías o pueda acceder a la conversación tiempo después si decides programar los mensajes para que desaparezcan automáticamente.
- Snapchat también tiene unos niveles de seguridad muy altos y permite que los contenidos desaparezcan transcurrido un tiempo, que los mensajes enviados se eliminen al leerse y que se las capturas de pantalla sean notificadas a la persona que ha generado el contenido.
- Instagram ha incorporado recientemente la funcionalidad «Restringir», con la que puedes protegerte ante un posible caso de ciberacoso ocultando los comentarios de esta persona sin que ella lo sepa y bloqueando la posibilidad de que sea si has leído sus mensajes privados o si estás en línea.
Las relaciones que establecemos
Apuesta por relaciones basadas en el respeto, la confianza, el buen trato y el deseo mutuo. De este modo, el sexting podrá ser tan satisfactorio y enriquecedor como otras prácticas sexuales.
Lo que debemos tener en cuenta
Vectores creados por freepik – www.freepik.es