BLOG

 

Conferencia mundial pide que se asuma la responsabilidad colectiva

Women Deliver, la mayor conferencia mundial sobre derechos de las mujeres y salud reproductiva y cuya edición de 2016 se ha celebrado en Copenhague, pide a los gobiernos acabar con las desigualdades. Allí ha estado la FPFE.

Este año la conferencia se ha centrado en exigir responsabilidades a los gobiernos y en encontrar maneras de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a nivel nacional y global. Para las y los participantes en la conferencia, un primer paso decisivo es hacer que las niñas que ahora son invisibles tengan visibilidad. Porque sólo con datos exactos y relevantes que reflejen la realidad que ellas viven podremos llegar a acciones concretas y a desarrollar un movimiento global que transforme la vida de millones de niñas que están en situación de exclusión.

Filomena Ruggiero ha representado a la FPFE y su trabajo de incidencia política en Women Deliver, donde durante tres días unos 5.000 participantes, entre responsables políticos, organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios/as, han compartido reflexiones y propuestas.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aspira a no dejar a nadie de lado. Para que todas las mujeres y niñas alcancen la meta de 2030 al mismo tiempo que todas las demás personas, debemos atenderlas a ellas y a sus necesidades, y ver qué progresos están haciendo”, apuntó la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en su mensaje a Women Deliver. Y es que contar con buenas estadísticas es fundamental para identificar las causas que están provocando la desigualdad, y es además una herramienta imprescindible para analizar el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible y por tanto para que los gobiernos rindan cuentas sobre su cumplimiento. También es el mejor y más fiable sistema para medir el impacto de los programas, las políticas y las intervenciones, tal y como recordaron tanto Mlambo-Ngcuka como Fundación Gates durante la conferencia.

A diferencia de otros años, en esta ocasión Women Deliver ha incluido entre los temas de debate el aborto. En la sesión titulada «El elefante en la habitación: ¿Qué pasa con el  Aborto?» Katja Iversen, directora ejecutiva de Women Deliver,  ha destacado que «es imposible abordar de manera integral la salud, los derechos y el bienestar de las niñas y las mujeres sin discutir el aborto y el derecho de la mujer a elegir. En países con leyes restrictivas sobre el aborto, el aborto inseguro es un problema de salud pública que debe ser tratado.»