info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

Mi cuerpo me pertenece | Inscríbete para seguir la presentación del Informe 2021 de UNFPA

Posteado en Abr 6, 2021

 

 

El 14 de abril se presenta el informe de UNFPA sobre el Estado de la Población Mundial, centrado en la autonomía corporal como derecho universal. El informe evalúa las desigualdades en el ejercicio de este derecho en el mundo,  y las leyes sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. 

El próximo 14 de abril a las 12h, el Fondo de Población de Naciones Unidas presenta su informe sobre el Estado de la Población Mundial con el título «Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación«. Como cada año, la presentación en España estará organizada por la FPFE en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En ella participarán Jaume Nadal Roig, representante de UNFPA en Ucrania y director de país para Bielorrusia;  Fernando Jiménez-Ontiveros Diego,  Director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera dentro de la AECID, y Estela Buendía, psicóloga y sexóloga en el Centro Sexológico Borobil e integrante de la FPFE. 

¡INSCRÍBETE Y SIGUE LA PRESENTACIÓN!

 

 

«Mi cuerpo me pertenece». ¿Cuántas mujeres y niñas pueden afirmarlo libremente?

Privar a las niñas y a las mujeres de la capacidad para tomar decisiones sobre su cuerpo y para actuar con libertad, alienta y refuerza las desigualdades y la violencia que genera la discriminación de género. Por eso, el organismo de Naciones Unidas que se encarga de la salud sexual y reproductiva ha querido este año centrar su investigación en el derecho universal a la autonomía corporal y la autodeterminación.

El informe hace especial énfasis en el desigual poder que las mujeres y niñas tienen, en las diversas regiones del mundo y en determinados contextos, para tomar decisiones autónomas respecto a varias dimensiones recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en el indicador 5.6.1:

  • El cuidado de su salud
  • La anticoncepción
  • Las relaciones sexuales 

Además, el informe evalúa las leyes y políticas de los países sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo con el ODS 5.6.2, y cómo afectan al bienestar y el ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas. En sus páginas se señalan también algunos de los requisitos fundamentales para que mujeres y niñas tengan el poder de decir «sí» y el derecho a decir «no».

Este año UNFPA también incluye en su informe anual datos comparativos por países respecto a indicadores de ‘género, derechos y capital humano’, como la natalidad adolescente, el matrimonio infantil, la violencia de pareja o la toma de decisiones sobre la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos entre otros. Junto a estos datos, se incluyen los de indicadores demográficos como la fecundidad, el crecimiento de la población o la esperanza de vida.

 

Participantes

Jaume Nadal Roig es el representante de UNFPA en Ucrania y director de país para Bielorrusia, y será el encargado de presentar y explicar el informe 2021. Demógrafo formado en la Universitat de les Illes Balears, la Universitat Autònoma de Barcelona y la London School of Economics and Political Science,tiene más de 20 años de experiencia en Naciones Unidas. Inició su carrera en 1995 como consultor en iniciativas de desarrollo regional de la UE en Baleares, y desde 1996 está unido al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). En 1999 se incorpora como oficial de programas en la División para América Latina y el Caribe, y en 2004 es nombrado subdirector de la oficina para el Caribe anglófono, donde coordinó el diseño y ejecución del programa subregional en 15 países y 7 territorios no independientes. En 2009 pasa a ocupar la representación de UNFPA en Bolivia, donde ejerce, interinamente, la coordinación residente del sistema de Naciones Unidas entre 2012 y 2013. En 2013 es nombrado representante en Egipto y en 2015 en Brasil, hasta su traslado a Kiev en 2019 para ocupar su posición actual.  

 

Fernando Jiménez-Ontiveros Diego es Director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID. Economista de Desarrollo, es funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, y acumula una experiencia de treinta y seis años de experiencia en áreas relacionadas de Desarrollo del sector privado, cooperación internacional para el desarrollo sostenible e internacionalización de la economía española. De 1987 a 1990 sirvió como Consejero Económico y Comercial para Centroamérica y Panamá. De 1991 a 1994 desempeñó la labor de Asesor de Economía Internacional en el Gabinete de Presidencia del Gobierno. Fue Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México de 1994 a 1999. En ese año se incorporó al BID como Jefe de la Unidad de Programación del Fondo Multilateral de Inversiones, donde desempeñó diversas posiciones hasta 2016, cuando fue nombrado Consejero Técnico en la Subdirección General de Economía y Financiación Internacional. En marzo de 2017 se incorporó la AECID como jefe del Departamento de la oficina del FONPRODE.

 

Estela Buendía es psicóloga y sexóloga en el Centro Sexológico Borobil, en Bilbao. Su trayectoria profesional se ha desarrollado de forma simultánea a su implicación en la defensa de los derechos sexuales. Voluntaria en la Federación de Planificación Familiar (FPFE) desde hace tres lustros y Vicepresidenta de la organización en la actualidad, uno de sus mayores esfuerzos se ha centrado en promover la creación del Intergrupo Parlamentario Vasco sobre Población, Desarrollo y Derechos Sexuales y Reproductivos, puesto en marcha en 2012. Como profesional ha realizado educación sexual con grupos de jóvenes y personas adultas; madres, padres y educadores/as; personas inmigradas y con capacidades distintas, entre otros colectivos. También ha coordinado servicios online de atención a la sexualidad. Desde 2014 atiende a personas de manera individual y a parejas que tienen dificultades relacionadas con su sexualidad y sus relaciones. 

 

 

La presentación podrá seguirse en directo de forma telemática previa inscripción.

¡INSCRÍBETE Y SIGUE LA PRESENTACIÓN!

  

Enhanced by true google 404 wordpress plugin