info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

Informe 2020 UNFPA: Acabar con las prácticas que dañan a niñas y mujeres requiere medidas urgentes

Posteado en Jun 30, 2020

El informe anual de UNFPA sobre el Estado de la Población Mundial se centra en los matrimonios infantiles, la mutilación genital femenina y la preferencia hacia el hijo varón. La presentación del informe ha sido organizada un año más por la FPFE en colaboración con AECID. ¿No has podido estar? Aquí tienes el video

El Fondo de Población de Naciones Unidas ha presentado su informe 2020 sobre el Estado de la Población Mundial con el título «Contra mi voluntad: Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad«. Como cada año, la presentación en España ha sido organizada por la FPFE en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En ella han participado Jaime Nadal Roig, representante de UNFPA en Ucrania y con una extensa trayectoria de trabajo en el organismo en diversos países, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau; el médico, sexólogo y presidente de la FPFE Guillermo González Antón, y la defensora de derechos humanos y activista contra la mutilación genital femenina Asha Ismail.

El organismo de Naciones Unidas que se encarga de la salud sexual y reproductiva ha querido este año centrar su investigación en 3 prácticas muy nocivas para las niñas y las mujeres y que les provocan daños físicos y emocionales con el conocimiento y consentimiento de familias, amigos y comunidades:

  • La mutilación genital femenina
    Se calcula que este año se les practicará a 4,1 milones de niñas

  • El matrimonio infantil
    Cada día, 33.000 niñas menores de 18 años son obligadas a casarse

  • La preferencia hacia los hijos varones
    En algunos países la preferencia por los hijos varones ha promovido la selección de sexo con sesgo de género o de situaciones de desamparo que han desembocado en la muerte de las niñas. El resultado, 142,6 millones de mujeres «desaparecidas»

Para UNFPA, a pesar de sus especificidades, las tres prácticas «hunden sus raíces en la desigualdad de género y en el deseo de controlar la sexualidad y la reproducción femenina”. El informe profundiza en ellas, muestra la creciente oposición que existe ante estas prácticas en todo el mundo y señala los caminos para su erradicación: Apunta hacia la reestructuración de las economías y los sistemas jurídicos para garantizar la igualdad de oportunidades a las mujeres y señala la importancia de implicar en esta transformación a las comunidades y a los gobiernos, haciendo especial énfasis en la necesidad de aumentar las inversiones para acelerar el proceso y poner fin a estas prácticas.

 

Es posible eliminar el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina a escala
mundial en el plazo de 10 años si se amplían las iniciativas destinadas a que las niñas
prolonguen su escolarización, a enseñarles competencias para la vida y a implicar a los
hombres y niños en la transformación social. Según el informe, invertir 3.400 millones
de dólares de los Estados Unidos al año de aquí a 2030 serviría para acabar con estas
dos prácticas nocivas y con el sufrimiento de unos 84 millones de niñas.

El informe incluye además datos comparativos por países sobre población, salud materna y neonatal, educación, planificación familiar, fecundidad o esperanza de vida entre otros indicadores.

Consulta el informe 2020 de UNFPA

Para ampliar información consulta la web de UNFPA

 

Ve la presentación del informe en diferido:

 

 

Mutilación genital femenina

 

Matrimonio infantil


 

Preferencia por los hijos varones


Enhanced by true google 404 wordpress plugin