BLOG

 

Ven a la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial

El informe de UNFPA «Refugio en la tormenta: un programa transformador para las mujeres y niñas en un mundo proclive a las crisis» se centra en la salud sexual y reproductiva en las emergencias humanitarias.

Luis Mora, responsable de género, derechos humanos y cultura de UNFPA en Nueva York; Cristina Juarranz, directora de cooperación multilateral, horizontal y financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Mª Ángeles Plaza, responsable del servicio de atención psicológica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), expondrán sus análisis y propuestas con la inspiración de este informe que se presenta a la vez en diversas ciudades del mundo.

Un informe que advierte de que hoy más de 100 millones de personas precisan asistencia humanitaria, más que en ningún otro momento desde el fin de la segunda guerra mundial, y de que un porcentaje muy alto de estas personas son mujeres y niñas. Refugio en la tormenta repasa con datos  los conflictos y desastres de los últimos años, el número de personas desplazadas internas y refugiadas que han causado, las consecuencias en la salud sexual y reproductiva de las crisis humanitarias o lo que se está haciendo por  las mujeres y niñas que sufren esas consecuencias. A los mapas mundiales de riesgos y vulnerabilidad se añaden análisis sobre la financiación con la que la salud sexual y reproductiva cuenta en situaciones de emergencia humanitaria y las necesidades no satisfechas, y una mirada a historias personales. Además, UNFPA defiende en el informe un modelo de acción que salve la brecha entre la asistencia humanitaria y el desarrollo, y una nueva dirección en la financiación de la salud sexual y reproductiva en contextos humanitarios.

El informe incluye datos demográficos de todos los países del mundo (crecimiento de la población, población por franjas de edad, tasa de dependencia, esperanza de vida o fecundidad), junto con datos relacionados con los objetivos de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo: salud materna y neonatal (partos atendidos por personal cualificado y tasa de natalidad en la adolescencia), salud sexual y reproductiva (uso de anticonceptivos, necesidades insatisfechas y satisfechas de planificación familiar) y educación (matriculación en primaria y secundaria, índice de equidad de género en primaria y secundaria).

invitaciónUNFPA2015 con ponentes.indd