BLOG

 

Parlamento de Polonia debe rechazar proyecto «Detener el aborto».

El Comisario europeo de Derechos Humanos y más de 200 organizaciones de todo el mundo, entre ellas la FPFE, instan al parlamento polaco a no violar los derechos reproductivos.

Se está debatiendo en el parlamento de Polonia el proyecto de ley «Detener el aborto», que pretende prohibir la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un diagnóstico de anomalía fetal grave o mortal. Es otra de las varias iniciativas que en el mismo sentido se han presentado desde 2011, y que han sido rechazadas gracias a las movilizaciones ciudadanas.

Ver aquí la nota de prensa completa y la lista de firmantes en español

Read here the press release 

En el comunicado hecho público por las organizaciones, se recuerda que Polonia tiene ya una de las leyes de aborto más restrictivas de Europa: el aborto solo es legal para salvaguardar la vida o la salud de las mujeres, en casos de anomalía fetal grave o si el embarazo es resultado de una violación u otro acto criminal como el incesto. Incluso en aquellas situaciones en las que el aborto es legal, hay múltiples obstáculos que limitan el acceso de las mujeres al aborto en la práctica.

Tal y como se advierte en el comunicado, prohibir a las mujeres el acceso a un aborto seguro y legal viola derechos humanos consagrados en el derecho internacional, «incluidos los derechos a la vida, la salud y la atención de la salud, la no discriminación y la igualdad, la privacidad y la protección contra el  trato cruel,  inhumano o degradante». El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha dictaminado con anterioridad que el gobierno polaco, al obstaculizar el acceso oportuno al aborto, ha violado los derechos de la mujer establecidos en la Convención Europea de Derechos Humanos. Numerosos organismos internacionales de derechos humanos, incluidos el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el Comité contra la Tortura, han pedido a los gobiernos que eliminen las barreras para los servicios de aborto y garanticen el acceso a un aborto seguro y legal.

Por su parte, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa,  Nils Muižnieks, acaba de hacer pública una declaración en la que urge al parlamento polaco a rechazar el proyecto. El Comisionado subraya que al aumentar las restricciones al acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos, este proyecto pone a Polonia en contradicción con sus obligaciones internacionales en derechos humanos.

Ver aquí la declaración del Comisario de Derechos Humanos:
https://www.facebook.com/CommissionerHR/posts/957102747798969