info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

Novedad: Guía para proteger los derechos de las mujeres y niñas en Europa

Posteado en May 26, 2020

IPPF Europa, Women’s Link Worldwide y Amnistía Internacional publican esta hoja de ruta sobre las obligaciones que los Estados y organismos públicos tienen para la protección de los derechos de mujeres y niñas, en la pandemia y después, por haber ratificado diferentes tratados de derechos humanos. La guía señala las principales medidas a tomar.

La «Guía para Europa: proteger los derechos de las mujeres y las niñas durante la pandemia de COVID-19 y el periodo posterior» dedica un apartado al acceso a servicios, productos e información sobre salud sexual y reproductiva, en el que se advierte de que «la vulneración de los derechos a la vida y la salud, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es una forma de violencia de género que, en algunos casos, puede ser constitutiva de tortura o trato cruel, inhumano o degradante». 

 

La Federación Internacional de Planificación Familiar en Europa (IPPF EN), Amnistía Internacional y Women’s Link Worldwide señalan en la guía las principales preocupaciones de organismos como la OMS al respecto, y recogen las medidas necesarias para proteger la salud y los derechos sexuales de mujeres y niñas. Caroline Hickson, Directora Regional de IPPF EN, recalca que: “Restringir los servicios esenciales está poniendo en riesgo la vida, la salud y el bienestar de cientos de miles de mujeres. Los países que priorizan los cuidados han tomado medidas para proteger la seguridad y la libertad de las mujeres y las niñas. Se puede hacer; no hay excusa para dejar tiradas a las mujeres y las niñas».

«Los Estados deben garantizar que los servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente el acceso a anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, atención al abor to seguro y los tratamientos post-aborto y de abortos espontáneos, así como los servicios de atención a la salud materna, siguen estando disponibles de manera adecuada, accesible, asequible y oportuna»

Esta guía para gobiernos, organismos públicos y organizaciones sociales recoge también las obligaciones para garantizar los derechos de las mujeres y niñas a vivir libres de violencias, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes; sus derechos en el contexto de la migración y la movilidad humana, y el acceso a la justicia de mujeres y niñas.

Más información sobre la guía en la web de IPPF EN. ¡Haz click! 

 

Enhanced by true google 404 wordpress plugin