info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

¡Firma la iniciativa legislativa popular ‘Medicamentos a un precio justo’!

Posteado en Sep 25, 2019

La FPFE es una de las organizaciones y profesionales que se han unido en la iniciativa legislativa popular para cambiar el sistema de fijación de precios de los medicamentos, impulsar medidas de transparencia en sanidad y crear un fondo de investigación y formación independiente ¡Tenemos 9 meses para conseguir 500.000 firmas!

La iniciativa legislativa popular (ILP) ‘Medicamentos a un precio justo’ propone cambiar el sistema actual de fijación de precios de los medicamentos, impulsar medidas de transparencia en sanidad y la creación de un fondo de investigación y formación independiente. La Comisión Promotora de la ILP está integrada por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), el Consejo de Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Federación de Asociaciones Medicusmundi, la Fundación Civio, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) y Salud por Derecho.

APOYA LA INICIATIVA. HAZ CLIC AQUÍ PARA SABER CÓMO PUEDES COLABORAR

En los últimos años han aumentado de forma continua los precios de los nuevos medicamentos, en muchas ocasiones con cifras muy superiores a los costes de investigación y fabricación, como ha puesto de manifiesto el caso de la hepatitis C y los antivirales de acción directa. Esto ha conllevado un importante incremento del gasto farmacéutico, poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema, introduciendo copagos en los medicamentos y, en consecuencia, limitando el acceso a determinados tratamientos a miles de personas.

Además, existe opacidad sobre la inversión que realiza directa o indirectamente la Administración Pública en investigación biomédica y sobre las negociaciones que mantiene con la industria farmacéutica. Esta falta de transparencia afecta a las relaciones entre las Administraciones Públicas, las empresas farmacéuticas, las asociaciones médicas y de pacientes y los profesionales sanitari@s, lo que puede dar lugar a conflictos de intereses.

Por eso la ILP propone modificar el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, para reforzar la capacidad de las Administraciones sanitarias para deliberar y fijar precios justos con la máxima transparencia posible, permitiendo el acceso a los tratamientos necesarios y sin poner en riesgo el mantenimiento del sistema sanitario público. Además, la proposición aborda medidas para que los precios de adquisición de los medicamentos sean de conocimiento público.

Asimismo, la ILP propone fomentar la investigación pública de medicamentos y la formación independiente de los profesionales con la creación de un fondo para evitar los conflictos de intereses y mejorar el acceso a las innovaciones, garantizando una prescripción adecuada y reduciendo los efectos negativos de la medicación innecesaria. La proposición contempla la regulación de los pagos que realiza la industria farmacéutica a las organizaciones y los profesionales, en línea con otros países de nuestro entorno.

A las organizaciones promotoras de la iniciativa se han unido los profesionales de la comunidad científica Luis Montiel (Cátedra Universitaria Extraordinaria Derecho a la Salud y Acceso a Medicamentos) y José Luis Rodríguez Agulló (hepatólogo). También se han adherido las siguientes organizaciones además de la FPFE: ​Apoyo Positivo, Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, ​Farmacritixs, Farmamundi, Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional, ​Grup del Medicament de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària, No Gracias, Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS).

Lee y descarga aquí la iniciativa legislativa popular ‘Medicamentos a un precio justo’

Enhanced by true google 404 wordpress plugin