info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

Nos reunimos con la Ministra de Igualdad

Posteado en Sep 17, 2020

La FPFE se ha reunido hoy con Irene Montero para compartir visiones y propuestas sobre los retos a los que se enfrenta el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Agradecemos la interlocución entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, que contribuye a avanzar en los asuntos pendientes y supone un reconocimiento del papel que los movimientos sociales cumplen en la mejora de los marcos legislativos.

La educación sexual, las estrategias nacionales de salud sexual y reproductiva y de prevención de las violencias sexuales y el papel del Estado español en los escenarios internacionales como Beijing+25 y el Foro Generación Igualdad han sido los principales asuntos tratados con la ministra y un equipo del Ministerio de Igualdad. 

Ambas partes hemos coincido en la necesidad de abordar de manera prioritaria la prevención de la violencia sexual, que debe ir más allá de las leyes y abordarse, también, desde la sensibilización y la educación. Se ha coincidido en la necesidad de que la educación sobre la sexualidad sea una realidad, ya, en los centros educativos. La FPFE ha hecho énfasis en la necesidad, también, de abordar debates que el proyecto de ley abre, como la transversalidad de esta educación o la formación del profesorado y otras/os  profesionales del ámbito sociosanitario. 

El equipo del Ministerio de Igualdad ha reafirmado su compromiso con un cambio en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, para garantizar el derecho al aborto de las mujeres de 16 y 17 años, y con la implementación de la renovada Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y la futura Estrategia Nacional de Prevención y Respuesta a las Violencias Sexuales. La FPFE, al igual que aportó su experiencia como entidad experta en la elaboración de la primera, ha ofrecido su colaboración para la segunda, en el marco de un diálogo continuo y transparente con las Administraciones públicas.

En un contexto internacional de amenazas crecientes por parte de grupos y gobiernos coercitivos que quieren acabar con los derechos sexuales y reproductivos, hemos valorado muy positivamente el hecho de que España colidere la coalición de acción sobre justicia económica y derechos del Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres, compromiso derivado del Programa de Acción acordado por 179 gobiernos en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada hace 25 años en El Cairo y que ve plasmado varios de esos compromisos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La FPFE ha manifestado al equipo del Ministerio de Igualdad su confianza en que el Gobierno español, junto con otros gobiernos progresistas, sea ambicioso respecto al papel que los países europeos deben cumplir en la defensa de los derechos humanos y del avance hacia la igualdad de género.

En la reunión han participado la Ministra Irene Montero, junto con María Naredo, Alba González Sanz y Ángela Rodríguez Pam por parte del Ministerio de Igualdad. La FPFE ha estado representada por Guillermo González Antón, presidente de la organización, y  Raquel Hurtado y Filomena Ruggiero.

Enhanced by true google 404 wordpress plugin