info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

La participación social está relacionada con la idea de cambiar el mundo. Se trata del derecho que la sociedad tiene de plantear, demandar, denunciar, reclamar, exigir, cuestionar y proponer soluciones, así como de llevarlas a cabo para resolver necesidades que afectan a la sociedad.

Participar exige que este ejercicio para transformar el mundo se lleve a cabo con dos condiciones:

  • Que se trate de algo organizado. Es decir, en el marco de una estructura u organización
  • Que no se trate de un ejercicio puntual

 

Las leyes

¿Quién garantiza que se cumplan estos derechos?

En nuestro país existen una serie de leyes estatales y autonómicas dirigidas a que estos derechos se cumplan. Entre ellas están:

  • Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación
  • Ley Orgánica 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado

 

Los obstáculos

¿Qué impide que las personas gocen de estos derechos? 

Aunque en España existen numerosas asociaciones a las que poder vincularse en el marco de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, también existen numerosas dificultades para la participación y asociación:

  En España la participación es baja y ligada a contextos muy concretos. El marco de los derechos sexuales y reproductivos sigue siendo tan amplio que dificulta esta participación.

◣  El perfil de participación suele estar bastante profesionalizado: jóvenes con estudios del ámbito socioeducativo que participan porque encaja con sus valores y con su desarrollo profesional. Por ejemplo, en la FPFE muchos/as jóvenes participan en los centros jóvenes (que prestan servicios), no tanto en la toma de decisiones de la entidad, como la junta directiva.

◣ El desconocimiento de la estructura que tienen las entidades y los distintos niveles de participación puede dificultar la vinculación.

◣ Los mensajes sobre salud sexual y derechos sexuales y reproductivos a menudo son complejos, técnicos y profesionalizados; lo que favorece que algunas personas no se sientan vinculadas a ellos.

 

 

La escalera de la participación

Para medir los diferentes grados de participación utilizamos la escalera de la participación. Cada peldaño es un nivel más:

Es muy fácil verlo con ejemplos de los Centros Jóvenes (CJAS):

No existe una verdadera participación cuando…
   ↦ Nivel 1. Se pide a los voluntarios que firmen un manifiesto para defender la apertura de los Centros jóvenes que, en realidad, incluye otras demandas que ellos desconocen.
   ↦ Nivel 2. Se organiza una foto de grupo y, sin informar a los voluntarios, se cuelga en la página web de la Federación y se utiliza para ilustrar la memoria de la entidad
   ↦ Nivel 3. Una persona voluntaria en el Centro joven de Madrid se hace socia de la Asociación de Madrid y paga su cuota anual, pero no tiene ni idea de las actividades que se realizan

Existe una verdadera participación (aunque ésta es limitada) cuando…
   ↦ Nivel 4. Enviamos un email a algunas personas voluntarias en el CJAS de Madrid para participar en un reparto de preservativos con motivo del Día Mundial del VIH
   ↦ Nivel 5. Se propone una reunión para decidir qué acciones llevar a cabo el día 1 de diciembre; éstas se deciden de forma conjunta

Existe una verdadera participación y ésta es significativa cuando…
   ↦ Nivel 6. Desde el Área de Intervención Social de la FPFE se diseña un proyecto junto a varias personas del Grupo joven de la entidad, que será desarrollado en los CJAS
   ↦ Nivel 7. El Grupo joven se reúne una vez a la semana y diseña actividades dirigidas a otros jóvenes. Esas actividades son llevadas a cabo por el propio grupo de participantes
   ↦ Nivel 8. Dos miembros del Grupo joven se convierten en miembros de la Junta directiva de la Asociación de Madrid y participan en la decisión sobre qué proyectos se van a solicitad de cara al próximo año

 

Muévete

¿Qué hacemos y qué puedes hacer tú?

La Federación de Planificación Familiar

La FPFE es una organización no lucrativa compuesta por diferentes asociaciones miembro repartidas a lo largo del territorio español. Cada una de estas organizaciones tiene su propia junta directiva, en la que cualquier persona afín a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos puede participar.

Además, cada uno de nuestros centros jóvenes tiene un programa específico de voluntariado en el que se puede participar a través de las actividades que se desarrollan en ellos: actividades de educación sexual, de difusión y de educación de calle, asesorías, etc. Infórmate en www.centrojoven.org/.

 

Lo que tú puedes hacer

Desde la FPFE queremos consolidar y darle continuidad al Grupo Joven de la entidad. Este grupo está abierto a todas las personas menores de 25 años que desean vincularse a la FPFE no solo prestando servicios, si no poniendo en marcha actividades concretas, participando también en áreas más complejas y en la toma de decisiones. Así, a través de este grupo los y las jóvenes pueden organizarse, reflexionar sobre los debates relativos a la salud sexual más actuales y poner en marcha acciones concretas para garantizar el cumplimiento de los derechos.
¿Te animas a cambiar el mundo?

¡Contacta con el Grupo Joven!

 

Infografía creada por freepik

Enhanced by true google 404 wordpress plugin