info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

Mejorar el acceso al aborto farmacológico en España: datos para el cambio

Posteado en Abr 5, 2021

Proporcionar datos que muestren la situación real del aborto farmacológico en España es fundamental no sólo para que los debates ayuden a avanzar en el acceso al aborto seguro en nuestro país, sino para proponer medidas que acaben con las inequidades que sufren las mujeres a la hora de enfrentarse a ello.

 

Que el aborto realizado con mifepristona seguida de prostaglandinas dentro de las 7-9 primeras semanas de embarazo es seguro y eficaz está indiscutiblemente avalado por la evidencia científica y reconocido por la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales y nacionales. Esto no invalida el hecho de que el método instrumental/quirúrgico, basado en diversas prácticas adaptadas al número de semanas de gestación y a las circunstancias personales, sea también seguro y eficaz y además la única alternativa aceptable a partir de las 9 semanas.  Que en España el uso del aborto farmacológico es muy reducido en comparación con el de países tan próximos como Francia o Portugal, y que está sujeto a grandes variaciones entre las diferentes comunidades autónomas (CC.AA.), también es indiscutible. 

Si no queremos mantener y ser cómplices de las enormes inequidades a las que se enfrentan las mujeres, es necesario ver primero las cifras e identificar lo que puede estar pasando para luego proponer medidas que mejoren la situación. Por esta razón, en el número 123 de la revista Diálogos, la ginecóloga y colaboradora de la FPFE, Isabel Serrano Fuster ofrece un análisis apoyado en datos sobre la evolución en el uso y acceso al aborto farmacológico así como en las diferencias que existen entre comunidades autónomas.

Lee el artículo completo aquí

 


Este extracto pertenece al artículo «Mejorar el acceso al aborto farmacológico en España: datos para el cambio» publicado en el número 123 de la revista Diálogos. Para leer o descargar la revista completa, pulsa aquí.  

Enhanced by true google 404 wordpress plugin