info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

“Me quedo tranquila. No sabía que la prueba era tan accesible y sencilla”

Posteado en Nov 29, 2019
  • El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el sida.

  • Los últimos datos disponibles muestran que en nuestro país se diagnosticaron 3.244 nuevos casos durante el año 2018, lo que confirma una tendencia descendente de la infección. El reto sigue siendo el diagnóstico precoz.

  • Aun así, el reto se sitúa en el diagnóstico precoz para evitar el retraso diagnóstico. No podemos olvidar que una de cada tres personas que viven con VIH lo desconoce.

Desde los Centros Jóvenes de Atención a la Sexualidad (CJAS) invitamos de manera continua a los y las jóvenes para que se hagan la prueba rápida del VIH. Una detección precoz resulta fundamental para una buena adherencia al tratamiento, y por tanto para una mejora de la salud. La prueba es especialmente importante en personas jóvenes que mantienen relaciones heterosexuales, que suelen percibir claramente el riesgo de un embarazo no planificado pero no así de la transmisión del VIH y otras infecciones. Sólo así se podrán alcanzar los objetivos de la estrategia 90-90-90 impulsados por ONUSIDA para el año 2020:

Como resultado de este llamamiento y de la realización de la prueba en un espacio amigable como es el CJAS, el número de pruebas rápidas que se hacen va en aumento. El Día Mundial y las campañas que se desarrollan año tras año desde la FPFE y otras organizaciones contribuyen a ello, especialmente en este último mes del año.

 

¿Por qué realizarse la prueba de VIH?

Una de las visitas que hemos recibido en nuestro centro de Madrid es la de la escritora y tuitera Beatriz Cepeda, más conocida en las redes sociales como @perradesatan. Comprometida con la salud pública y la salud de las mujeres entre otros derechos, ha querido experimentar cómo es eso de realizarse la prueba rápida del VIH.

 

El conocimiento sobre la infección y la importancia del diagnóstico cada vez es mayor en nuestra sociedad. Aun así, el testimonio de las personas jóvenes sigue poniendo de manifiesto tanto el estigma asociado a la infección, como el miedo al resultado.

En nuestros centros realizamos la prueba:

  • De manera gratuita
  • Con absoluta confidencialidad
  • En un espacio amigable

En los Centros Jóvenes de Atención a la Sexualidad se ofrece información, acompañamiento y las herramientas necesarias para el manejo de las relaciones, colocando el foco en la importancia de la detección precoz y la prevención, así como en la reducción del estigma.

La prueba es rápida y sencilla. Para quienes están ya preparando la lista de propósitos para el nuevo año, ésta es una oportunidad fantástica de comprometerse con la salud.

Enhanced by true google 404 wordpress plugin