info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

Los derechos sexuales y reproductivos, en la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Estado español

Posteado en Jun 10, 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Sostenible, el marco que contiene los diagnósticos y las políticas prioritarias que el Estado español se propone aplicar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes del final del año 2030.

La estrategia aprobada este 8 de junio recoge el diagnóstico de los principales retos a los que se enfrenta el país; las políticas aceleradoras para abordar esos retos, y las prioridades de actuación con medidas, estrategias, planes de acción y/o reformas y marcos normativos que dotan de contenido a las políticas.  Con esta estrategia, el Estado Español quiere dar cumplimiento a la Agenda 2030 y los objetivos que los Estados del mundo aprobaron en 2015 para avanzar hacia el desarrollo sostenible y una vida digna para todas las personas, y que deberían cumplirse en el año 2030.

 

Los derechos sexuales y reproductivos forman parte de la Estrategia de Desarrollo Sostenible:

«Hasta 2030, garantizar el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos por parte de las mujeres a través de, entre otros, la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, recuperando los derechos de las mujeres de 16 y 17 años” es una de las metas de la Estrategia. Además, en las políticas aceleradoras se incluye la necesidad de garantizar “la igualdad de oportunidades en el acceso a la salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva”, y de establecer nuevos marcos normativos de protección integral frente a la violencia sexual y para garantizar la libertad sexual.

La estrategia se propone también “ampliar la protección en el ámbito de la explotación reproductiva de las mujeres, la violencia obstétrica, o el acoso a las mujeres y profesionales sanitarios que se someten o practican una interrupción voluntaria del embarazo. Esta reforma se alinea, por tanto, con la meta 3.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que insta a los países a garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, como mecanismo para garantizar un ejercicio libre de su sexualidad por parte de las mujeres”.

Entre las prioridades de actuación incluidas se encuentran además la Ley Orgánica Integral de Garantía de la Libertad Sexual (LOGILS); la Ley Orgánica para la Igualdad de las Personas LGTBI y para la no Discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, y la Ley para la Igualdad plena y efectiva de las Personas Trans. Y entre las metas aprobadas está la de “abordar el sexismo en la publicidad infantil de juguetes, a través del desarrollo de medidas normativas y comunicativas”, y la de propiciar una educación atravesada por el respeto a la diversidad y la inclusión y contra los estereotipos.

Unas medidas por cuya inclusión en la Estrategia de Desarrollo Sostenible la FPFE ha trabajado como organización y ha defendido desde nuestro ejercicio de la vicepresidencia del Consejo de Desarrollo Sostenible en representación del tercer sector. Este órgano consultivo, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, representa a las organizaciones sociales, fundaciones, universidades y centros de investigación, empresas y personas expertas, y tiene como objetivo asesorar al Secretario de Estado para la Agenda 2030 en la elaboración de los planes, generar análisis y contribuir con la divulgación de la Agenda 2030.

Sólo lamentamos que, como ha declarado la plataforma Futuro En Común, de la que la FPFE forma parte, «existe distancia entre la profundidad y envergadura de los grandes retos identificados y las políticas, metas e indicadores para abordar los retos«. Creemos que ha faltado ambición en la propuesta de políticas, y esperamos que puedan establecerse unos indicadores concretos y con consecuencias presupuestarias que midan los resultados, y una coherencia de políticas que permitan su aplicación.

Enhanced by true google 404 wordpress plugin