BLOG

 

“Poder decidir el número de hijos puede cambiar el mundo”

Se ha presentado el Informe sobre el Estado de la Población Mundial del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), dedicado a la relación entre los cambios en la fecundidad y los derechos reproductivos.

“La posibilidad de decidir el número de hijos puede cambiar el mundo; sin embargo, en la actualidad nos enfrentamos a situación paradójica en la que las mujeres y las parejas siguen sin poder decidir,en países en desarrollo por falta de acceso a servicios integrales de salud reproductiva, y en los países desarrollados por falta de políticas de conciliación entre familia y trabajo. El ejercicio de los derechos reproductivos se convierte por tanto en un aspecto esencial para el futuro del planeta, tanto como un derecho fundamental de las personas y las parejas como para el desarrollo sostenible en las próximas décadas”.

Estas palabras de Luis Mora, Responsable de Género, Derechos Humanos y Cultura del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPA) recogen una de las principales conclusiones del informe 2018 de dicho organismo, que se ha presentado hoy en Madrid con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como anfitriona y la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) como entidad encargada de la presentación de este informe en nuestro país.

En la presentación de El poder de decidir. Los derechos reproductivos y la transición demográfica han participado la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, el responsable de Derechos Humanos, Género y Cultura de UNFPA, Luis Mora, el presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Guillermo González Antón, y la directora de la Agencia Española de Cooperación (AECID), Aina Calvo.

Bajo el título “El poder de decidir. Derechos reproductivos y transición demográfica”,  UNFPA centra su análisis en los cambios que un gran número de países están experimentando en sus tasas de fecundidad y su relación con el ejercicio de los derechos reproductivos. Para UNFPA, “las personas están reclamando su derecho a elegir cuántos hijos desean tener y cuándo concebirlos y, en consecuencia, estamos asistiendo a cambios profundos y se plantean grandes desafíos desde el punto de vista demográfico”.  Un derecho, recuerda UNFPA, que se relaciona con muchos otros, “como el derecho a la salud, la educación, la libertad de decidir, la no discriminación y el tener acceso a ingresos adecuados”.  UNFPA lamenta en su informe que, sin embargo,  “ningún país puede afirmar que se garantiza el ejercicio de los derechos reproductivos de todas las personas”.

Por ello el Fondo de Población de Naciones Unidas recomienda a todos los países que, entre otras medidas, consideren la salud reproductiva como un ámbito prioritario de los sistemas de atención a la salud; que se imparta una educación integral y universal de la sexualidad; que se actúe “en todos los frentes” para alcanzar la igualdad de género, o que se armonice la fecundidad con los derechos reproductivos.

Guillermo González Antón, presidente de la FPFE, ha hecho hincapié en que «el informe de UNFPA nos muestra claramente cómo los derechos reproductivos son fundamentales no sólo para la autonomía moral de las personas, lo que ya sería suficiente, sino también para el ejercicio de otros derechos. Por eso insistimos en que es un imperativo ético y político protegerlos y defenderlos frente a la creciente judicialización de los debates, que además no responden a lo que la inmensa mayoría de las personas demanda, que es que se respete el poder de decidir».

 Aina Calvo, directora de la AECID, ha expresado el compromiso de la Cooperación Española con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el apoyo de España al UNFPA para conseguir que las mujeres y niñas en el mundo puedan tener una capacidad real para ejercer sus derechos. Ha subrayado que es una prioridad para conseguir un desarrollo sostenible.

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, encargada de cerrar el acto de presentación del informe, ha recalcado que “no se puede dejar toda el peso de la responsabilidad del equilibrio demográfico en las mujeres. La corresponsabilidad es necesaria” –afirmó Murillo-. “El concepto de conciliación debe dejar de ser algo que atañe solamente a las mujeres” y, para ello, Murillo ha puesto el foco en la necesidad de articular políticas públicas que fomenten una responsabilidad compartida.

Como en años anteriores, el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2018 incluye una serie de datos demográficos por países (crecimiento de la población, población por franjas de edad, tasa de dependencia, esperanza de vida o fecundidad) y datos comparativos relacionados con los objetivos de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo: partos atendidos por personal cualificado y tasa de natalidad en la adolescencia, uso de anticonceptivos, necesidades insatisfechas y satisfechas de planificación familiar, matriculación en primaria y secundaria o índice de equidad de género en primaria y secundaria entre otros.

El informe está disponible en
https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/UNFPA_PUB_2018_ES_SWP_Estado_de_la_Poblacion_Mundial.pdf