info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

La FPFE, con asiento en el nuevo Consejo de Desarrollo Sostenible

Posteado en Mar 4, 2019
La FPFE, con asiento en el nuevo Consejo de Desarrollo Sostenible

Asesorará en la elaboración y aplicación de planes para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. El Consejo contará con 48 representantes de organizaciones sociales, sector privado, universidades y personas expertas.

La FPFE es una de las entidades sociales que van a ocupar un asiento en el recién creado Consejo de Desarrollo Sostenible, con el que el Gobierno ha cumplido en sus ultimos días de legislatura la promesa de constituir un órgano asesor que canalizará la participación de la sociedad civil para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El Consejo formará parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 y se reunirá  al menos dos veces al año. Su composición intentará ser  paritaria, “garantizando una composición equilibrada de mujeres y hombres”. Entre sus funciones estará el asesoramiento a Cristina Gallach, la alta comisionada y quién presidirá el Consejo, en la “elaboración e implementación” de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento de la Agenda 2030 o en la generación de documentos y análisis sobre los avances en los ODS.

En el Consejo para el Desarrollo Sostenible se sentarán 48 representantes. Además de quien ostente la presidencia, formarán parte de él 11 representantes del sector privado, tres de la universidad y centros de investigación, 10 de organizaciones representativas de intereses sociales, tres del sector de la economía social y las fundaciones, 7 personas expertas en desarrollo sostenible, 2 pertenecientes al órgano de cooperación interterritorial que se constituya y 14 integrantes de plataformas y redes ciudadanas del tercer sector, entre las que está la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) representando al ámbito de la salud, los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las mujeres.

La FPFE asume su compromiso, en coordinación con las otras redes y plataformas que trabajan por la equidad de género, de trabajar para que los derechos de las mujeres sean una realidad y para que la implementación de la Agenda 2030 en el Estado Español – tanto en su dimensión estatal y local como internacional – sea una palanca de cambio en favor del desarrollo sostenible con una clara perspectiva de género, que avance en la coherencia de políticas sin olvidar la igualdad entre hombres y mujeres y que garantice el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, entre ellos los derechos sexuales y los derechos reproductivos, para no dejar a nadie atrás.

Para que esta labor sea más eficaz y efectiva, la FPFE trabaja conjuntamente y de manera coordinada con 50 organizaciones de que desde el 2016 forman el Observatorio Agenda 2030 en el marco de la plataforma Futuro en Común,  desde diferentes  sectores: medioambiente, feminismos, infancia, acción social, acción sindical, migración, refugio, cooperación al desarrollo y justicia global.

Enhanced by true google 404 wordpress plugin