BLOG

 

La agenda 2030, oportunidad para impulsar derechos

La jornada “Tira pel Dret(s): Derechos sexuales y reproductivos y objetivos de desarrollo sostenible”, celebrada de la mano de la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña entre otras, mira a la agenda mundial de desarrollo.

La jornada ha sido organizada por la APFCiB junto con las asociaciones Cooperacciò y Creación Positiva y la colaboración de la FPFE.

Por primera vez en la historia se ha aprobado una agenda de desarrollo (la llamada agenda 2030) con carácter universal, es decir, que afecta a todos los Estados miembros de  Naciones Unidas y no sólo a los países en vías de desarrollo, tal y como se ha resaltado en esta VI edición de la jornada de sensibilización y formación dirigida a asociaciones y ONG, profesionales, entidades públicas, sociedades científicas y personas expertas. Una jornada que concluía con un consenso general acerca de que el proceso de implementación  de esta agenda a nivel global y local  deber ser visto como una nueva oportunidad de la sociedad civil en la lucha por el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Así, en la jornada se ha reiterado que sólo construyendo desde una mirada crítica, feminista,  interseccional  y  de derechos humanos de las mujeres podremos hacer efectivos estos derechos.

Como ponentes principales, se ha contado con la presencia de Luis Mora, Responsable de Derechos Humanos, Género y Cultura del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA);  Judit Rifa, en representación de la dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona; Marta Macias, directora de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo; Filomena Riuggero, responsable de Incidencia política de la Federación de Planificación Familiar Estatal, y Silvia Aldavert, Coordinadora de la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares,  entidad organizadora de la Jornada. Además, se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, institución anfitriona del evento, así como de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Las y los participantes han trabajado en dos espacios: por un lado, el dedicado a la  difusión de la  la información sobre la Agenda 2030 y su proceso de implementación, y por otro lado el dedicado  a reflexionar sobre el proceso de implementación de la agenda a nivel local. Entre los asistentes había representantes políticos autonómicos y estatales, una amplia representación de las ONG catalanas como es el caso de Pepa Martínez Bueno, directora de LaFede.cat Organizaciones per a la Justicia Global o  David Llistar, recién nombrado nuevo director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona;  así como profesionales del ámbito de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos.