BLOG

 

Día Mundial de la Población: la planificación familiar es un derecho

Hace 50 años  la planificación familiar era reconocida como un derecho humano que todavía 214 millones de mujeres no pueden ejercer, a pesar de los avances legislativos.

A pesar de los grandes avances en acceso a la anticoncepción, todavía hay 214 millones de mujeres que quieren planificar su reproducción y no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos. Para organizaciones como la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), estamos ante una crisis de la financiación de la anticoncepción. De hecho, en 2016 el 82% de los gastos en anticonceptivos en los países de bajos y medios ingresos provino del bolsillo de las personas. Sólo un 8% fue financiado por los gobiernos, y un 10% provino de donantes. Por tanto, las mujeres, especialmente las que se encuentran en situación de mayor marginación, asumen la mayor parte de los gastos en anticoncepción.

La planificación familiar es un asunto de derechos. Pulsa aquí para saber más

 

Por eso el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) pide a los gobiernos, las y los parlamentarios, el sector privado y la sociedad civil que unan fuerzas para que en 2030 todas las personas puedan satisfacer su necesidad de planificar voluntariamente la familia. En un comunicado hecho público hoy, UNFPA afirma que “para empezar, los países desarrollados podrían cerrar la brecha de financiamiento de la planificación familiar global por solo 20 centavos por persona y año. Dada la rentabilidad esperada para familias, sociedades y naciones, sería una inversión estratégica y factible para el futuro del mundo”.

Conoce AQUÍ los nueve componentes necesarios para poder ejercer el derecho humano a la planificación familiar

UNFPA llama a los gobiernos a que cumplan sus compromisos para garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, entre ellos los relativos a los servicios e información de planificación familiar, según lo acordado en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de 1994 y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. UNFPA recuerda que «Las inversiones en planificación familiar en la actualidad son inversiones en la salud y el bienestar de millones de mujeres en las generaciones venideras».

Tanto UNFPA como otras organizaciones internacionales como IPPF o Countdown2030 recuerdan que nunca antes ha habido tantas personas jóvenes en el mundo, por lo que estamos ante una gran oportunidad para impulsar el desarrollo sostenible si los países saben aprovechar el dividendo demográfico.

Sobre el dividendo demográfico INFÓRMATE AQUÍ

Imagen de Eliott Reyna en Unsplash