BLOG

 

Formación para asesorar mejor a las y los jóvenes sobre anticoncepción

El curso es parte de un proceso de formación para profesionales sobre asesoramiento en anticoncepción, y cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF).

Los datos nos dicen que hay importantes deficiencias en el acceso de las personas jóvenes a los servicios de atención a la sexualidad y a la anticoncepción, así como en  la atención que prestan algunas/os profesionales sanitarios, debido sobre todo a la ausencia de formación específica. En ocasiones, las y los jóvenes que van directamente a los centros de salud se encuentran con profesionales que recomiendan aquellos métodos con los que se sienten más cómodos; también hay un grupo no menor de profesionales que todavía piensa que hay unos métodos más adecuados que otros sin tener en cuenta la opinión y experiencia de la propia mujer.

La preocupación por esta situación y el interés de la FPFE por contribuir a la mejora de la atención a las y los jóvenes en los servicios sobre anticoncepción están en el origen del  curso sobre consejo asistido que se acaba de celebrar, y que ha estado dirigido a profesionales. El objetivo del curso, que se enmarca en el programa para mejorar el consejo asistido a personas jóvenes, y  que se está desarrollando con el apoyo de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés), es el de aumentar y actualizar los conocimientos y reforzar las habilidades de las personas que proporcionan a las y los jóvenes un consejo asistido sobre anticoncepción. La FPFE comparte así su experiencia con un modelo de intervención basado en derechos, que tiene en cuenta el contexto de las personas (experiencias, expectativas, deseos, miedos…), la opinión y experiencia de la mujer, y toda la gama de métodos anticonceptivos para jóvenes, incluyendo los métodos reversibles de larga duración (LARC).

Desde este enfoque se ha trabajado con profesionales de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad valenciana y Madrid. Durante dos días se ha abordado el consejo asistido desde el marco normativo de derechos, que incluye la responsabilidad ética y jurídica, el respeto a la dignidad, igualdad y justicia; el consejo asistido en la práctica clínica y el conocimiento de sus métodos y mecanismos; la especificidad del consejo asistido a colectivos concretos como jóvenes, mujeres migrantes, mujeres que ejercer la prostitución o personas jóvenes que se encuentran en centros tutelados, o el enfoque desde la diversidad sexual.

Guillermo González Antón, Modesto Rey Novoa, Georgina Picas Bernadell, Luis Enrique Sánchez, Isabel Serrano, Maite Cambeiro Insua, Gemma Castro y Raquel Hurtado han sido las personas expertas encargadas del desarrollo del curso, que se inscribe en un proceso más amplio  que permitirá la elaboración y difusión de un documento de consenso acerca del consejo asistido sobre anticoncepción a jóvenes.