BLOG

 

Organizaciones europeas se reúnen con la FPFE como anfitriona

La Asamblea de EURONGOS, organizaciones europeas que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos, coincide con las negociaciones intergubernamentales  para la nueva agenda mundial de desarrollo.

Con las negociaciones intergubernamentales ya en marcha, los participantes en la conferencia anual, titulada «Armando el rompecabezas. La salud y los derechos sexuales y reproductivos  en el mundo post-2015 «, destacaron en sus conclusiones que «el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos no es una opción, es un derecho fundamental «, por lo que es imperativa  su explícita inclusión en la próxima agenda mundial de desarrollo. Los derechos sexuales y reproductivos se han convertido en un tema de debate candente en las negociaciones internacionales, pero todos los datos e indicadores de salud  muestran claramente los vínculos entre la estos derechos y el desarrollo sostenible. Por lo tanto, «el mundo no puede darse el lujo de dejar fuera de las políticas y los recursos de los próximos quince años la igualdad de género y la salud y los derechos sexuales y reproductivos,  incluido el aborto».

Kate GilmoPoster A0.inddre, Directora Ejecutiva Adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), advirtió en su discurso ante la Conferencia que «nos enfrentamos a una realidad muy preocupante. Hay progreso, pero éste no se distribuye de manera justa. Las desigualdades están creciendo «. Destacó los elementos clave que deben estar en el centro de la próxima agenda de desarrollo: «la redistribución, la fiabilidad, la rendición de cuentas».

Las y los ponentes destacaron el papel central que las organizaciones de la sociedad civil juegan para que se alcancen alcanzar estos objetivos.  Como declaró el Presidente de la red EuroNGOs, Serge Rabier, al término de la conferencia, «sólo será posible alcanzar los objetivos post-2015 con la participación significativa de la sociedad civil en sus funciones de control y vigilancial,  socios en la toma de decisiones y el proveedores de servicios «.

La conferencia 2014 de Eurongos ha sido un espacio único para compartir reflexiones y propuestas sobre cuestiones clave para el desarrollo mundial cuando se cumple el plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se están construyendo los objetivos que marcarán las políticas y asignación de recursos hasta el 2030: cómo garantizar unas formas de ejecución y una financiación incluyentes y equitativas de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en el marco post-2015; cómo garantizar la equidad y la inclusión de las poblaciones y colectivos más vulnerables y excluidos, entre ellos el de las personas LGBT;  cómo fortalecer los sistemas nacionales de salud; cómo articular la salud y los derechos sexuales y reproductivos  con  un panorama más amplio que incluye el cambio climático, las dinámicas poblacionales , la globalización y las tendencias geopolíticas; o la forma de garantizar una participación significativa de la sociedad civil en la constitución de la agenda post-2015 y su posterior implementación. Como señaló una de las ponentes invitadas, en la conferencia de El Cairo «fue a causa de las organizaciones de la sociedad civil que logramos salir de allí con un concepto fundamental: las mujeres como portadoras de derechos».

La conferencia de EuroNGOs ha concluido con la convicción de que la participación de las organizaciones sociales sigue siendo fundamental para garantizar el disfrute de los derechos sobre todo cuando, como resaltó el presidente de la FPFE, Luis Enrique Sánchez,  «algunos gobiernos siguen queriendo legislar de acuerdo con sus creencias religiosas en lugar basar las leyes en los derechos, la ciencia y la salud. Vamos a seguir trabajando más allá de las fronteras para garantizar que todas las mujeres y hombres, en cualquier lugar del mundo, tienen acceso a todos los servicios de salud sexual y reproductiva que necesitan, incluidos los métodos anticonceptivos modernos, y son libres de disfrutar de sus derechos sexuales «.