BLOG

 

Se presenta Atlas Europeo sobre cáncer de cuello Uterino

El Atlas del Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF) analiza las políticas y programas contra el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino en 46 países europeos.

El 80% de las personas entrarán en contacto con el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos, el virus desaparecerá por sí solo, pero si no lo hace, puede llegar a causar cáncer de cuello uterino y otras enfermedades.

  • Solo en Europa, cada año son diagnosticadas de cáncer de cuello uterino más de 61.000 mujeres (el noveno cáncer más frecuente entre las mujeres) y alrededor de 25.000 mueren a causa de ello
  • En España, de acuerdo con un informe de 2013 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, aproximadamente el 15 % de las mujeres entre 18 y 65 años tienen la infección, aumentando el porcentaje entre las más jóvenes: un 29% en el grupo de mujeres entre 18 y 25 años
  • Las cifras podrían reducirse considerablemente si los países reforzasen sus programas de concienciación, prevención del VPH mediante la vacunación y detección temprana del cáncer de cuello uterino

Europa a examen

Este año el Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF) ha centrado su investigación en la prevención del virus del papiloma humano y la detección precoz del cáncer de cuello uterino en 46 países europeos. Lo ha hecho a través de un Atlas de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que recoge las puntuaciones obtenidas por los distintos países según los parámetros analizados, con el fin de informar a la ciudadanía sobre el VPH y su relación con el cáncer, mostrar las diferencias entre unos y otros países, promover la vacunación contra el virus e incidir en los gobiernos para, siguiendo las recomendaciones internacionales, mejorar los programas de prevención y detección temprana.

El Atlas sitúa a Bélgica, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido como referentes en cuanto a prevención y detección (100%), mientras que Bielorrusia y Azerbaiyán son los que peor puntuación han obtenido con un 13,9% y un 6,4% respectivamente.  Asimismo, el mapa muestra desigualdades notables entre países en cuanto a atención sanitaria, siendo los países del este y del sur los que cuentan con menos políticas de prevención y detección y por tanto, los que tienen mayores niveles de incidencia y mortalidad a causa del cáncer de cuello uterino.

España debe mejorar

El Estado español se sitúa en la mitad del ranking europeo, con una puntuación del 74,2% que podría verse reducida debido a las notables diferencias que existen entre las comunidades autónomas. Entre las deficiencias que identifica el estudio, se encuentra la ausencia de programas de cribado regulares mediante citología y/o test de VPH a todas las mujeres de entre 25 y 65 años (prevención secundaria), ya que la prevención que se lleva a cabo en la actualidad se centra específicamente en los programas de vacunación contra el VPH destinados a niñas que tengan entre 11 y 14 años (prevención primaria). El estudio señala también que la información sobre la prevención y vacunación del VPH y la detección del cáncer de cuello uterino que recibe la ciudadanía a través de internet y otros medios institucionales es dispar, desigual e insuficiente tanto en cantidad como en calidad.

En definitiva, los resultados del estudio constatan la importancia de que España refuerce sus programas y protocolos de concienciación, prevención y detección de VPH y cáncer de cuello uterino a nivel estatal para proteger a toda la población independientemente del territorio en el que resida. Porque, tal y como declaró Neil Datta, director del EPF durante durante la presentación del Atlas en Londres el pasado 22 de enero:

 «El cáncer de cuello uterino relacionado con el VPH es una enfermedad prevenible y curable. Está demostrado que la vacunación y los programas de detección del cáncer de cuello uterino pueden reducir su incidencia y mortalidad, y sin embargo, algunos países europeos no están aplicando estas medidas que pueden salvar la vida de las mujeres.»

¿Quieres ampliar la información? ¡Haz click sobre los distintos materiales!

Atlas en español

Infografía en español

Informe completo (inglés)