info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

Encuentro sobre políticas de prevención y detección de cáncer de cuello uterino. ¡Puedes verlo aquí!

Posteado en Mar 10, 2021

¿Te perdiste la conversación sobre las políticas para prevenir y detectar el virus del papiloma humano y el cáncer cervical? Ya puedes verla aquí. Cuatro expertas comparan las políticas de diversos países europeos y analizan la situación en España, que en su opinión es buena aunque puede mejorar.

En el encuentro celebrado el 4 de marzo, Día Internacional para la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH),  la FPFE ha contado con la colaboración del Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF) y la participación de Laia Bruni, epidemióloga del Institut Català d’Oncologia; Marina Davidashvili, investigadora del Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Edurne Arenaza Lamo, matrona y coordinadora del  Programa de Cribado Poblacional del Cáncer de Cervix del Departamento de  Salud – Osakidetza, e Isabel Serrano, ginecóloga e integrante del Comité de Gobernanza de la Federación Internacional de Planificación Familiar.

Marina Davidashvili ha presentado los resultados del Atlas Europeo de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que analiza las políticas y programas de 46 países. El Estado español se sitúa en la mitad del ranking europeo, con todavía insuficientes programas de cribado poblacional en diversas comunidades autónomas y con una información sobre la prevención y vacunación del VPH y la detección del cáncer de cuello uterino desigual e insuficiente.

La insuficiente información ha sido señalada también por la ginecóloga Isabel Serrano, moderadora del encuentro, para quien «se echa en falta información dirigida a mujeres y al público en general en nuestro país. Lo que vemos en las webs de las autoridades sanitarias, por ejemplo, está dirigido a públicos muy especializados».

La epidemióloga e investigadora Laia Bruni, que ha abordado las políticas en el Estado español desde la perspectiva de la salud pública,  ha recordado que para reducir la incidencia del cáncer de cuello uterino, «un cáncer eliminable», es fundamental aplicar de manera adecuada una triple estrategia: vacunación, cribado con pruebas VPH y tratamiento. España con un buen desempeño, «es uno de los países con alta cobertura de vacunas en el mundo». Bruni ha resaltado la importancia del cribado basado en riesgos, hacia el que opina que seguirán dirigiéndose las políticas de detección y en el que se centra el proyecto europeo RISCC.

Edurne Arenaza ha explicado la estrategia que se aplica en el País Vasco, una de las comunidades autónomas con mejor desempeño en la prevención y detección temprana de cáncer de cuello uterino, y que se basa en cuatro elementos: el cribado poblacional, el establecimiento de un laboratorio único, una estrategia común para toda la comunidad autónoma, y la implicación de las matronas como profesionales fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. 

 

 

Enhanced by true google 404 wordpress plugin