info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

El CEDAW insta a España a tomar medidas para evitar la violencia obstétrica

Posteado en Mar 12, 2020

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU se ha pronunciado por primera vez sobre la violencia obstétrica tras recibir la denuncia de una mujer a un hospital. En su respuesta, insta al Estado español a reparar apropiadamente a la víctima y a adoptar políticas públicas que combatan esta forma de violencia.

 

La respuesta emitida por los expertos y expertas de la ONU surge a raíz de la queja que una mujer presentó por los daños físicos y psicológicos sufridos en 2008 debido a los procedimientos médicos injustificados a los que fue sometida en un hospital de Lugo durante el parto de su hija. El CEDAW concluye que los procedimientos que llevó a cabo el hospital antes, durante y después del parto (patologización, ingreso precoz, tactos vaginales innecesarios, extracción instrumental, separación de su hija…), no respondieron a ninguna emergencia y que no se contó con el consentimiento de la paciente para llevarlos a cabo. Además del estrés postraumático que este proceso provocó en la mujer, como consecuencia de estas medidas y según alegó la abogada de la demandante, su hija recién nacida tuvo que ser tratada por una infección que podría haber sido causada por las distintas intervenciones médicas.

El Comité también concluye que durante el proceso judicial derivado de la denuncia de la paciente, la mujer fue víctima de discriminaciones y de estereotipos de género. “Esta mujer tuvo un embarazo normal pero luego fue sometida a intervenciones que afectaron profundamente su salud física y mental y la salud de su bebé”, afirmó la Vicepresidenta del CEDAW, Gladys Acosta Vargas.

Reparación individual y políticas públicas

Tras estudiar el caso, el CEDAW ha instado a España a proporcionarle a la denunciante una reparación adecuada por los daños físicos y psicológicos que sufrió durante el proceso. Asimismo, solicita al Estado español a que elabore estudios y estadísticas, a que sensibilice y capacite profesionalmente en materia de derechos de salud sexual y reproductiva a profesionales del ámbito de la salud y de la justicia para frenar el sesgo de género y la violencia contra la mujer y a que se garantice el acceso a procedimientos legales efectivos cuando se produzcan casos de violencia obstétrica.

Puedes consultar la decisión completa del CEDAW aquí: https://cutt.ly/7tp9zXi

 

 


Fotografía de Patricia Prudente en Unsplash

Enhanced by true google 404 wordpress plugin