BLOG

 

Conferencia internacional: violencia sexual en las migraciones

La FPFE es coorganizadora de este evento online en el que se compartirán conclusiones y propuestas para que los países mediterráneos den una respuesta adecuada a las víctimas de esta violencia. Puedes inscribirte aquí.

La FPFE, junto con la organización de Malta Women’s Rights Foundation (WRF) y la italiana AIDOS, invitan a esta conferencia que tiene como objetivos compartir recomendaciones con las autoridades locales y estatales para mejorar los servicios dirigidos a las sobrevivientes de la violencia sexual y de género, intercambiar conocimiento sobre este tipo de violencia en el contexto de las migraciones y buenas prácticas que incidan positivamente en las vidas de las sobrevivientes que se encuentran en Italia, España y Malta, y recordar las obligaciones que tienen estos países al respecto. 

Esta conferencia forma parte del proyecto  Mediterranean reception systems’ coordinated RESponse for people in migration (PiM) victims of SGBV (Med-Res), cofinanciado por la Dirección General de Justicia y Consumo (DG JUST) de la Comisión Europea dentro de su Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía 2014-2020.   

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los países europeos con una mayor llegada de personas en procesos migratorios son Grecia, España, Italia y Malta.  Y los datos que se han podido recabar indican que la mayoría de las mujeres y menores de edad que llegan por mar han sobrevivido a la violencia sexual y de género, incluida la agresión sexual y la violación, que en muchos casos han ocurrido mientras viajaban. La OIM estima que alrededor del 80% de las mujeres nigerianas que llegaron a Italia por mar en 2016 son víctimas potenciales de la trata con fines de explotación sexual en Italia o en otros estados de la Unión Europea. Según datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada (CITCO), en España la mayoría de las personas identificadas como víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres de entre 23 y 27 años. Tanto fuentes policiales como organizaciones de la sociedad civil advierten del aumento de la explotación sexual entre adolescentes y del uso de niñas y niños para someter a sus madres. La Fiscalía General de España indica que los principales países donde se recluta a mujeres para la trata con fines de explotación sexual en España son Nigeria, Rumania, China, República Dominicana, Brasil, Colombia y Paraguay. 

INSCRÍBETE AQUÍ

  • Lugar: Plataforma Zoom – Tras la inscripción, se  proporcionará el enlace a la reunión 
  • Hora: 10:00 – 12:30
  • Habrá interpretación disponible en inglés, italiano y castellano

 

 

 
Con el apoyo de: