info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

Conferencia internacional: violencia sexual y de género en las migraciones

Posteado en Dic 1, 2020

La FPFE es una de las organizadoras de este evento online en el que el próximo 11 de diciembre se compartirán conclusiones y propuestas para que los países mediterráneos den una respuesta coordinada a las víctimas de esta violencia en los sistemas de recepción de personas en migración. Puedes inscribirte desde aquí.

 

 

La FPFE, junto con la organización de Malta Women’s Rights Foundation (WRF) y la italiana AIDOS, invitan a esta conferencia que tiene como objetivos compartir recomendaciones con las autoridades locales y estatales para mejorar los servicios dirigidos a las sobrevivientes de la violencia sexual y de género, intercambiar conocimiento sobre este tipo de violencia en el contexto de las migraciones y buenas prácticas que incidan positivamente en las vidas de las sobrevivientes que se encuentran en Italia, España y Malta, y recordar las obligaciones que tienen estos países al respecto. 

Esta conferencia forma parte del proyecto  Mediterranean reception systems’ coordinated RESponse for people in migration (PiM) victims of SGBV (Med-Res), cofinanciado por la Dirección General de Justicia y Consumo (DG JUST) de la Comisión Europea dentro de su Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía 2014-2020.   

Proyecto que tiene una evidente justificación: según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los países europeos con una mayor llegada de personas en procesos migratorios son Grecia, España, Italia y Malta.  En este contexto, los datos que se han podido recabar indican que la mayoría de las mujeres y menores de edad que llegan por mar han sobrevivido a la violencia sexual y de género, incluida la agresión sexual y la violación, que en muchos casos han ocurrido mientras viajaban. La OIM estima que alrededor del 80% de las mujeres nigerianas que llegaron a Italia por mar en 2016 son víctimas potenciales de la trata con fines de explotación sexual en Italia o en otros estados de la Unión Europea. Según datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada (CITCO), en España la mayoría de las personas identificadas como víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres de entre 23 y 27 años. Tanto fuentes policiales como organizaciones de la sociedad civil advierten del aumento de la explotación sexual entre adolescentes y del uso de niñas y niños para someter a sus madres. La Fiscalía General de España indica que los principales países donde se recluta a mujeres para la trata con fines de explotación sexual en España son Nigeria, Rumania, China, República Dominicana, Brasil, Colombia y Paraguay. 

 

inscríbete aquí

Lugar: Plataforma Zoom – Tras la inscripción, se  proporcionará un enlace a la reunión 
Hora: 10:00 – 12:30
Habrá interpretación disponible en inglés, italiano y castellano

 

 

 
Con el apoyo de:

Enhanced by true google 404 wordpress plugin