BLOG

 

Jóvenes se quedan sin atención el fin de semana [Comunicado]

El Ayuntamiento de Madrid prescinde del único Centro Joven de Atención a la Sexualidad que abría los fines de semana en la ciudad. El CJAS sigue abierto de lunes a viernes y trabaja para volver sábado y domingo.

Tras las reuniones mantenidas por la FPFE con el equipo del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, y las respuestas dadas por sus responsables en la comisión pública celebrada el 21 de enero, se constata la falta de voluntad de esta área para continuar con la financiación que hubiera permitido volver a abrir las puertas del Centro Joven de Atención a la Sexualidad en Madrid (CJAS Madrid) los fines de semana.

Rechazamos el cierre de este servicio y la decisión tomada, que muestra que no hay un compromiso real con las personas jóvenes y sus preocupaciones, urgencias y necesidades reales en un ámbito tan importante de sus vidas como es la sexualidad. La decisión de retirar la financiación para la atención durante los fines de semana va en contravía, además, de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde hace años pide que se garantice la existencia de un centro de las características del CJAS por cada 100.000 personas jóvenes, recomendación que en Madrid es evidente que no se cumple. A partir de ahora, 800 personas jóvenes al año, las que han acudido al servicio durante 2019, no tendrán dónde acudir cuando necesiten información y asesoramiento. Es una consecuencia dañina de lo que la FPFE cree que es un grave precedente para la permanencia de otros servicios que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.

Hay que recordar que es en fin de semana cuando las personas jóvenes tienen más tiempo para acudir a este servicio y cuando aumentan las prácticas de riesgo. De hecho, no ha habido ni un solo día, de todos los fines de semana durante los que este servicio ha estado abierto, en el que no hayamos atendido a alguna o algún joven.

Nos sorprende que las personas responsables del Ayuntamiento anuncien, como alternativa a estos servicios del CJAS que cierran durante el fin de semana, acciones de prevención y educación sexual, como si fueran excluyentes. Por el contrario, la OMS recomienda que la educación sexual esté acompañada de servicios específicos y amigables de atención a la salud sexual de las personas jóvenes.

Además, queremos aclarar que en el CJAS se atiende de forma integral la sexualidad y por tanto la atención no se limita a los aspectos sanitarios y de planificación familiar. Por tanto, parece una excusa el argumento dado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de que no tiene competencias en planificación familiar y que este ámbito corresponde al área de salud.

Por último, nos llama la atención que las personas responsables del Ayuntamiento, a la pregunta formulada por la concejala Maite Pacheco del grupo municipal socialista en la comisión del 21 de enero, argumenten que la financiación a las organizaciones sociales debe responder a la concurrencia competitiva, ya que este criterio debería, en todo caso, aplicarse para todas las organizaciones y programas, lo que no está ocurriendo.

La FPFE va a seguir trabajando para que el CJAS Madrid vuelva a abrir sus puertas los fines de semana, porque contribuir al bienestar y la seguridad de las personas jóvenes es uno de nuestros principales objetivos. Aprovechamos para agradecer la solidaridad recibida tanto de organizaciones sociales/políticas como de profesionales y personas que han pasado por nuestro centro.