info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

Compartimos experiencias con especialistas en dinámicas de población y políticas

Posteado en Jul 17, 2019

Se ha celebrado en Madrid el seminario internacional “Dividendo y diversidad demográfica: soluciones para impulsar la Agenda de El Cairo y el desarrollo sostenible”.

El encuentro ha sido organizado por la FPFE en colaboración con la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y ha permitido que especialistas de China, Puerto Rico, Chile, Argentina y España compartan experiencias en torno a la salud sexual y reproductiva, la demografía y las políticas públicas de cada país participante y reflexionen sobre las amenazas de retroceso en derechos sexuales y reproductivos que se están produciendo en el mundo.

Seminario dividendo y diversidad demográfica federación planificación familiarCoincidiendo con la semana en la que se celebraba el Día Mundial de la Población, la celebración el pasado 9 de julio de este seminario propició un espacio de reflexión en torno a los diagnósticos y estrategias de distintos países en el ámbito de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Wang Peian y Hong Ping, vicepresidente y comisionada de la Asociación China de Planificación Familiar (CFPA) explicaban en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la labor de la CFPA y el cambio de políticas demográficas que ha tenido lugar en China durante los últimos años. Desde Uruguay, la directora ejecutiva de Iniciativas Sanitarias, Ana Labandera, destacaba la labor de las organizaciones sociales en el avance en derechos en un país en el que se han conseguido reducir las muertes por aborto inseguro desde el 48% en 1991 hasta casi cero. Por su parte, la presidenta de Profamilias de Puerto Rico, Frances Collazo, aprovechaba su intervención para exponer los factores que inciden en las bajas tasas de fecundidad de algunos países de América Latina y Caribe.

Unas tasas de fecundidad inferiores a las de reemplazo (2,1 hijos/as por mujer) que poseen los 5 países participantes y que llevaron a abordar las características y las consecuencias del envejecimiento de la población de la mano de Pilar García Crespo. La médica experta en salud pública, repasó durante su exposición los factores sobre los que se sostienen las previsiones que sitúan a España como el país con una mayor esperanza de vida para el año 2040.

La importancia de promocionar la salud y los derechos sexuales y reproductivos estuvo presente a lo largo de toda la jornada, especialmente durante la mesa “Derechos, salud sexual y reproductiva y transición demográfica: Estrategia de salud sexual y reproductiva a nivel estatal”. En ella, el especialista en dinámicas de población Fernando Conde, proponía revisar las políticas de vivienda, empleo, corresponsabilidad y conciliación para afrontar la baja tasa de fecundidad y señalaba la importancia de diseñar y aplicar políticas públicas de salud sexual y reproductiva en un contexto sociopolítico como el actual.

Respondiendo a esta necesidad, el responsable del Servicio de Salud de la Mujer y de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Enrique del Olmo, aprovechaba su participación para anunciar una nueva Encuesta Nacional de Salud Sexual y la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para, entre otras medidas, situar a la población joven como una prioridad e incluir estrategias que garanticen una atención de calidad en la interrupción voluntaria del embarazo. Del Olmo apuntaba también a cuestiones de “voluntad política” para explicar por qué la educación sexual y reproductiva se está impartiendo mayoritariamente fuera del horario escolar pese a estar recogida en la normativa como responsabilidad pública. Cuestiones ideológicas que en ocasiones determinan el cumplimiento e implementación de leyes en las comunidades autónomas.

 

Cambiar los discursos: clave para defender los derechos sexuales y reproductivos

«Las organizaciones sociales que defienden la salud y los derechos sexuales y reproductivos deben replantearse sus estrategias y narrativas», afirmaba Álvaro Bermejo, director general de IPPF, durante su intervención en la mesa “El papel de la salud sexual y reproductiva en la diversidad demográfica durante los 25 años del Programa de acción de El Cairo”. La ralentización que están experimentando durante la última década los acuerdos firmados en la Conferencia de El Cairo y el retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos que se está produciendo en algunos países, revela la necesidad de repensar los discursos. Así lo advertían Débora Solís, directora de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA Chile), y Josefina Tarigo, experta en derechos sexuales y reproductivos en el ámbito de la salud en Uruguay, quien emplazaba también a analizar el presente para encontrar soluciones que contribuyan a garantizar los derechos, eliminar la estigmatización de la libertad sexual y reforzar la implicación de los Estados en la gestión de la sexualidad; medidas clave para impulsar el Programa de Acción de El Cairo en su 25º aniversario.

Enhanced by true google 404 wordpress plugin