info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

Comisión sobre la Mujer en la ONU: el impulso es imparable

Posteado en Mar 27, 2019

Conclusiones de Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) reafirman compromiso de los Estados con los derechos, mostrando que el impulso hacia la igualdad de género es imparable. La FPFE estuvo allí.

La FPFE ha participado en varias sesiones de esta cumbre mundial de la CSW de Naciones Unidas, coordinando iniciativas con las representantes de la red europea Cuenta Atrás 2030 – Countdown 2030 Europe y enviando propuestas a los gobiernos europeos, antes y durante las negociaciones,  sobre el texto definitivo de las Conclusiones Acordadas entre los países miembros de Naciones Unidas.

“Nunca ha sido tan importante como este año tener un documento final de la CSW en el que se traza el camino para que los gobiernos se comprometan e inviertan de manera diferente; que involucra a las mujeres en el diálogo sobre políticas, y que promueve iniciativas que aborden las principales barreras para el empoderamiento y la interlocución de las mujeres y las niñas “, ha afirmado Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres y a cargo de la Secretaría de la CSW.

Frente a los intentos de quienes por segundo año consecutivo se han opuesto con acciones agresivas a la autonomía corporal de las mujeres, acciones promovidas por varios movimientos coercitivos y de forma sutil y estratégica por Estados Unidos y algunos de sus aliados ideológicos como Rusia, Arabia Saudita y Bahrein, la declaración final representa un amplio consenso sobre la necesidad de lograr el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductivos y a los derechos reproductivos, y recoge el derecho de las personas a controlar su sexualidad. Los Estados miembros también han reafirmado los derechos de los y las jóvenes a la educación sobre sexualidad, la necesidad de una cobertura universal de la atención a la salud con perspectiva de género, la responsabilidad de los Estados de proteger a las defensoras de los derechos humanos de las mujeres y la necesidad de políticas que aborden las múltiples formas de discriminación.

El asunto central de la cumbre de este año, “sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, desempeña un papel clave en los esfuerzos para lograr la igualdad de género y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las conclusiones acordadas proporcionan una hoja de ruta no solo para que los derechos de las mujeres y las niñas se incluyan de manera central en estos sistemas a nivel mundial, sino también para abordar las barreras estructurales que impiden que las mujeres y las niñas accedan a los servicios públicos y protección social.

Si bien las conclusiones acordadas representan una gran victoria, aún hay desafíos que enfrentar para hacer realidad los derechos humanos de todas las mujeres y niñas. Los Estados miembros no se han comprometido en esta ocasión a abordar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, ni tampoco a satisfacer las necesidades de los y las migrantes y sobrevivientes de violencia de género.

Conclusiones acordadas:

http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/csw/csw63%20ac_adopted_for%20submission.pdf?la=en&vs=852

 

http://www.unwomen.org/en/csw/csw63-2019

 

Enhanced by true google 404 wordpress plugin