info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

Los países europeos deben estar del lado de los cuidados, la solidaridad y la igualdad de género

La inversión en planificación familiar y en salud sexual y reproductiva contribuye de manera significativa a que las mujeres y las niñas pueden tener la libertad de liderar su propio futuro. Los gobiernos europeos y los y las responsables de las decisiones políticas y financieras no pueden dejarlas tiradas.

Ahora más que nunca, no debe flaquear la determinación de los países europeos que financian el desarrollo , ya que la lucha por la seguridad y la libertad reproductiva se intensifican bajo la presión de la actual crisis de salud.

La campaña #BecauseSheCounts, liderada por la red europea Countdown2030 Europe de la que la FPFE forma parte, señala los compromisos que los distintos gobiernos europeos asumen con las mujeres y las niñas a través de sus políticas de cooperación para el desarrollo y a través de su financiación, y se fija en el futuro, ya que la pandemia de COVID-19 va a marcar la forma en que las mujeres reciben atención.

 

De acuerdo con datos de diversos organismos internacionales, las medidas tomadas contra el COVID-19 pueden dejar a 47 millones de mujeres en países de bajos y medianos ingresos sin acceso a anticonceptivos modernos, lo que significaría unos 7 millones más de de embarazos no planificados.  En esta situación, es evidente que hay que aportar todos los recursos al alcance para acabar con la pandemia. Pero para continuar salvaguardando la salud de mujeres y niñas, también será necesario aumentar el esfuerzo para garantizar la financiación y atención de un aspecto esencial como es la salud sexual y reproductiva. Por eso…

 

Llamamos a los gobiernos europeos y a los organismos públicos locales, autonómicos, estatales y europeos a que cumplan sus compromisos y se pongan del lado de los cuidados y de la igualdad actuando para que:

 
✔ Se mantenga la financiación para la Ayuda Oficial al Desarrollo y el apoyo a la sociedad civil, a los países que más lo necesitan y a los organismos multilaterales, a través de una respuesta integral al COVID-19 que incluya inversiones significativas en salud y derechos sexuales y reproductivos.

Lo que los gobiernos europeos deben tener en cuenta en su respuesta al COVID-19

✔ Se continúe demostrando que la solidaridad no conoce fronteras y no debe limitarse a los países de la Unión Europea. La financiación europea puede hacer una diferencia fundamental en la vida de niñas y mujeres de todo el mundo. 

¿Cómo es la financiación europea de la salud sexual y reproductiva en el mundo? Infórmate aquí

 
✔ Se garantice la libertad reproductiva para todas las mujeres del mundo, ya que a las amenazas que ya había se suma ahora una mayor dificultad para acceder a la atención por las medidas tomadas para frenar el COVID-19. 

 

✔ Se tenga en cuenta que sin atención a la salud sexual y reproductiva no se podrá alcanzar la cobertura sanitaria universal a la que la inmensa mayoría de Estados del mundo se han comprometido. Por tanto, los servicios de salud sexual y reproductiva deben incluirse siempre entre los servicios esenciales de los sistemas sanitarios

Sin salud sexual y reproductiva no habrá atención universal a la salud: Evidencias

 

Todavía hoy, 214 millones de mujeres en el mundo quieren planificar su vida reproductiva pero no usan métodos anticonceptivos modernos. Esta situación se agravará debido al Covid-19. Es imprescindible y urgente apoyar y reforzar la planificación familiar y la salud sexual y reproductiva para garantizar los derechos a toda la población. Pidámosle a los gobiernos y decisores políticos un mayor compromiso y defendamos la libertad reproductiva de todas las mujeres.

¿Quieres defender los derechos sexuales y reproductivos con nosotras?

Escríbenos a info@fpfe.org  o contacta con nuestras asociaciones miembro.

Enhanced by true google 404 wordpress plugin