info@fpfe.org

tel. +34 91 591 34 49

2019-2020: Financiación de los países europeos dirigida a la salud sexual y reproductiva en la cooperación internacional

Posteado en Ene 26, 2021

El informe de la red europea Countdown 2030 muestra que la mayoría de países analizados mantienen o aumentan los fondos asignados, aunque no es el caso de España. Advierte, además, del posible impacto negativo de la pandemia en los presupuestos.

El informe «European Donor Support to Sexual & Reproductive Health & Family Planning Trends Analysis 2019-20» es el resultado del análisis que realiza el consorcio Countdown 2030 Europe, en el que participa también la FPFE,  de las políticas y la financiación que 12 países europeos destinan a la salud sexual y reproductiva y a la planificación familiar (SSR/PF) en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo.

El período 2019-2020 «ha sido de contrastes» según el informe: por un lado, los datos muestran un aumento de contribuciones financieras para SSR/PF: la mayoría de los países europeos financiadores (8 de 12) analizados en este informe aumentaron o mantuvieron la cantidad de fondos asignados, con un aumento general del 13% en comparación con 2018 y del 74% en comparación con 2012. «Esto es relevante si consideramos que el nivel general de la AOD se ha mantenido, en gran medida, en 2019», afirma el informe. A esto hay que sumar los compromisos anunciados por los países en la cumbre mundial ICPD + 25 celebrada en Nairobi en 2019. 

Pero por otro lado, la crisis desencadenada por la pandemia de COVID-19  amenaza con afectar duramente a los avances conseguidos en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos, y con empujar a estos ámbitos «a la cuneta de las agendas de desarrollo». Se teme que la pandemia afecte a los presupuestos europeos de Ayuda Oficial al Desarrollo y al correspondiente apoyo a la SSR/PF, tanto por la crisis de las economías europeas como por un posible un cambio de prioridades en la asistencia a los países.

 

LEE AQUÍ EL RESUMEN CON LOS PRINCIPALES DATOS DEL ANÁLISIS

 

Algunos de los datos que contiene el informe:

  • La financiación para salud sexual y reproductiva /planificación familiar se ha incrementado en siete países respecto a 2018: Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, Suiza y Reino Unido.
  • Esta financiación se mantiene en niveles similares al año anterior en los Países Bajos, y se registra un menor nivel de financiación en Bélgica, Irlanda y Suecia, lo que en algunos casos se esperaba por su cambio de enfoque en la financiación de la SSR/PF en 2019. 
  • Alemania es el país que ha aumentado de manera más significativa el financiamiento para SSR/PF, un 50% más desde 2018. Le siguen el Reino Unido (29%) y Francia (28%). El Reino Unido, Noruega, los Países Bajos y Suecia siguen siendo los mayores financiadores en términos absolutos. 
  • Los países financiadores europeos también continúan expresándose sobre SSR/PF en el ámbito político, como lo prueban ocho nuevos documentos políticos y de estrategias producidos por gobiernos europeos e instituciones de la UE.  Además de los compromisos expresados en varios foros internacionales, los gobiernos europeos también han incorporado la importancia de la SSR/PF en las respuestas oficiales a la pandemia de COVID-19 y en la ayuda humanitaria.
  • En España, la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA) se ha mantenido en 2019 en niveles similares al año anterior, con una asignación de 2.6 mil millones de euros y un leve incremento de un 2% respecto a 2018. Pero en lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva/planificación familiar, España disminuye su aportación en un 41% de acuerdo con los datos del informe. 
  • Los países europeos analizados han aumentado su contribución al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en un 19%, en parte por una mayor contribución al programa de suministros de este organismo. El mayor aumento en términos relativos al programa de suministros ha venido de España (que duplicó la cantidad respecto al año anterior), seguida por el Reino Unido, a pesar de que en términos absolutos España disminuye su aportación a UNFPA. El aumento de las contribuciones de España y el Reino Unido contrarrestó las reducciones procedentes de Dinamarca, los Países Bajos y Noruega.


Contribución a UNFPA por parte de los países europeos

 

  • Hay que reseñar que la Estrategia Conjunta de la Cooperación Española para la Lucha contra el COVID-19, con intervenciones prioritarias, está atravesada por un enfoque de género e incluye medidas para asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva.
  • Hay que resaltar también el apoyo del Gobierno del País Vasco al Programa Conjunto de Servicios Esenciales contra la violencia de género (VG), y su contribución a partir de 2020 al programa de UNFPA que aborda la violencia de género y las necesidades de salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas refugiadas y migrantes en Bosnia y Herzegovina.

De cara al futuro más próximo, y a pesar de las sombrías previsiones, el informe destaca que algunos países europeos están proyectando un aumento de las contribuciones financieras para salud sexual y reproductiva y a la planificación familiar en los próximos años, de acuerdo con los anuncios expresados en la Cumbre de Nairobi de finales de 2019. Countdown2030 Europe considera que «hacer que los financiadores rindan cuentas sobre estos anuncios seguirá siendo crucial, y así como garantizar que esta visión de hacer realidad la salud y los derechos sexuales para todas las personas se lleva adelante en los escenarios que se avecinan».

 

PUEDES AMPLIAR INFORMACIÓN (EN INGLÉS) CONSULTANDO EL INFORME 2019-2020, LA HERRAMIENTA INTERACTIVA Y EL ANÁLISIS SOBRE ESPAÑA:

Consultar informe

Consultar herramienta

Consultar el caso de España

Enhanced by true google 404 wordpress plugin