BLOG

 

Día Mundial de la Anticoncepción: por una mejor educación

Con el lema “Tu futuro, tu elección, tu anticoncepción” se quiere llamar la atención sobre la importancia de aumentar el conocimiento y la sensibilización para evitar conductas de riesgo en las relaciones sexuales.

En España, además, las personas expertas señalan la necesidad de trabajar en la educación como forma de mejorar los comportamientos sexuales y anticonceptivos y contribuir así a la reducción de embarazos no deseados.

“En días como éste es importante recordar que la educación sexual se ha ido postergando en nuestro país, y que debemos ser conscientes de que sólo sentando una buena base podemos conseguir incidir en la reducción de las situaciones de riesgo en las relaciones sexuales” afirma Luis Enrique Sánchez Acero, presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Hoy, 26 de septiembre, se celebra  el Día Mundial de la Anticoncepción. Una fecha que tiene como objetivo mejorar la salud sexual y reproductiva a través de la sensibilización y la difusión de la información sobre sexualidad y anticoncepción. Este año, el lema de esta jornada, que cuenta con la colaboración de un gran número de organizaciones a nivel internacional, se centra en “Tu futuro, tu elección, tu anticoncepción”. Una forma de llamar la atención sobre la importancia de anticipar el conocimiento y la sensibilización para evitar conductas de riesgo en las relaciones sexuales.

La Federación de Planificación Familiar Estatal se ha unido a la celebración de este día destacando la importancia de trabajar en educación anticonceptiva como manera de sentar las bases informativas, formativas y de sensibilización que permitan el correcto uso y recurso a los métodos anticonceptivos. “Hemos avanzado mucho en los últimos años con nuevas y mejoradas opciones anticonceptivas, información y accesibilidad a los métodos en general, sin embargo la educación ha sido un tema que se ha ido postergando”, señala Luis Enrique Sánchez Acero y añade: “Tenemos que ser conscientes de que sólo sentando unas bases educativas solidas podremos avanzar en salud sexual y anticonceptiva”.

La educación anticonceptiva, como clave para sentar las bases del cambio

Por todo ello, las entidades colaboradoras quieren aprovechar este día para llamar la atención de la población, pero sobre todo,de las instituciones y organismos implicados en el desarrollo de políticas educativas en este sentido, para la puesta en marcha de una base educativa que nos ayude a reducir el número de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual y sida.

“No importa en qué parte del mundo vivas, las barreras existen, y la mayor barrera es limitar la educación de la juventud o que esta educación no se adecue a sus necesidades. En España, además, ya partimos de un retraso en la incorporación a los métodos anticonceptivos y la influencia de las tendencias más conservadoras, que han contribuido a la falta de información o al mantenimiento de mitos que afectan a los comportamientos de riesgo incluso hasta nuestros días. Es momento, ahora, de entrar de lleno en la educación y estamos convencidos de que sólo trabajando en esta línea nos aseguraremos que las medidas puestas en marcha y los avances médicos y científicos aplicados a la anticoncepción, lleguen de la manera adecuada a la población”, comenta Sánchez Acero.

Deja una respuesta