BLOG

 

Ciclo de webinarios: La igualdad de género para la (re)costrucción

25 años después de Beijing, invitamos a ver a estos diálogos con representantes gubernamentales, de la sociedad civil y organismos internacionales, sobre cómo avanzar hacia un mundo sostenible y justo.

Hace 25 años, 189 países aprobaban en la Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing un plan de acción para lograr la igualdad de género en el mundo. Hoy, sus logros y asuntos pendientes se entrelazan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Porque sólo podrá avanzarse hacia un mundo con justicia, sin pobreza y sostenible con la participación plena y la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres.

Sin embargo, aunque a nivel mundial se constatan determinados progresos hacia la igualdad, su alcance ha sido limitado, desigual y marcado por las diferentes discriminaciones que interseccionan y se cruzan en las mujeres y las niñas. La igualdad plena sigue sin haberse conseguido en ningún país del mundo. El ritmo al que se progresa es tan lento que ha requerido que Naciones Unidas impulse la iniciativa “década de acción”.  

Este ciclo de seminarios web quiere mirar, a través de tres diálogos entre representantes gubernamentales, de la sociedad civil y los organismos internacionales, dónde estamos, qué sigue pendiente y qué hay que hacer, sin más aplazamientos, para garantizar la igualdad de género en un mundo en crisis y que necesita con urgencia una reconstrucción basada en un modelo que respete y cuide la dignidad y la vida de todas las personas y del planeta.

Te invitamos a participar en ellos el 4, el 11 y el 18 de junio y a difundirlos entre aquellas personas que puedan estar interesadas. Las inscripciones para participar en los seminarios web ya están abiertas.

La justicia económica y el cambio de modelo hacia una sociedad igualitaria, justa y sostenible

4 de junio a las 16:00h (hora peninsular española)

CON LA PARTICIPACIÓN DE:

  • Irene Montero. Ministra de Igualdad
  • Raquel Coello Creamdes. ONU Mujeres
  • Iliana Álvarez Escobar. Catedrática e investigadora de UCA El Salvador, especializada en economía de los cuidados
  • Begoña San José. Plataforma Impacto de Género Ya

¿Te quedaste sin plaza para poder asistir? ¡Visualízalo en diferido!

El acceso a la salud sexual y reproductiva como parte esencial del acceso universal a la atención sanitaria

11 de junio a las 16:00h (hora peninsular española)

CON LA PARTICIPACIÓN DE:

  • Eva del Hoyo. Subdirectora General de planificación y coherencia de políticas de la DGPOLDES (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación)
  • Álvaro Bermejo. Director de la Federación Internacional de Planificación Familiar
  • Luis Mora. Representante del UNFPA en Marruecos y ex Jefe del Departamento de Género, Derechos Humanos y Cultura en la sede del UNFPA en Nueva York
  • Felicitas Ibáñez Lladó. Coordinadora del equipo internacional de Médicos del Mundo España

¿Te quedaste sin plaza para poder asistir? ¡Visualízalo en diferido!

El fin de las violencias contra las mujeres y su vinculación con nuevos modelos de relaciones sociales

18 de junio a las 16:00h (hora peninsular española)

CON LA PARTICIPACIÓN DE:

  • Victoria Rosell. Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género
  • Helena Leitão. Integrante de GREVIO – Convenio de Estambul
  • María Naredo. Jurista, investigadora y activista por los derechos humanos y la igualdad de género, especialista en violencias
  • Mónica Novillo. Directora de la Coordinadora de la Mujer en Bolivia y representante del movimiento feminista latinoamericano en espacios de negociación y revisión de agendas globales

¿Te quedaste sin plaza para poder asistir? ¡Síguelo en diferido!


Ciclo de webinarios organizado por:   Coordinadora de Organizaciones para el DesarrolloFuturo en ComúnOxfam Intermón  y la Federación de Planificación Familiar Estatal.

Con el apoyo de:   Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,  Cooperación Española,   Because She Counts – CountDown 2030 Europe   y   Make Europe Sustainable for All.